Las autoridades del departamento paraguayo de Alto Paraná, colindante con el estado brasileño de Paraná, decretaron hoy la emergencia en esa región ante el aumento de los casos de dengue, dolencia que ya ha cobrado las vidas de dos personas este año.
Nelson Aguinagalde, gobernador de Alto Paraná, región del este del país, anunció esa declaración tras una reunión con autoridades sanitarias, que advirtieron de una proliferación de casos graves de dengue.
"Hay una gran cantidad de gente que está padeciendo la enfermedad", expresó Aguinagalde en alusión a los 116 casos confirmados de la enfermedad y a los 174 diagnósticos pendientes de análisis, de un total de 369 consultas por síntomas del mal.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, dos personas han fallecido en lo que va de año a causa de dengue en el departamento de Amambay, también colindante con Brasil, de un total de 964 casos confirmados en el país desde noviembre pasado.
Además, existen otros 1.284 pendientes de confirmación.
El gobernador mencionó que los pobladores siguen sin dimensionar la gravedad de la situación, al aseverar que no colaboran en las tareas de las autoridades de eliminación de los posibles criaderos de los mosquitos "aedes aegypti", transmisores del dengue, que se procrean en el agua estancada.
Agregó que la declaración de emergencia permitirá a la gobernación contar con más recursos para adquirir medicamentos y equipos para combatir la enfermedad.
El Ministerio de Salud, que decretó la alerta epidemiológica el 1 de febrero pasado en el país, declaró el viernes último la alerta máxima en Asunción y en el vecino departamento de Central ante el avance de los contagios.
Paraguay no registró casos fatales de dengue en 2008 y 2009, pero sí en los primeros meses de 2007, cuando la enfermedad se cobró 17 vidas y hubo 27.000 contagiados.