La situación interna en Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia centrará las cumbres de Mercosur y Unasur que se desarrollarán hoy en la ciudad argentina de Mendoza con la asistencia de varios mandatarios sudmericanos.

La jornada comenzará con un desayuno de trabajo de los presidentes del Mercosur, la argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff, que debatirán sobre la suspensión de Paraguay, el cuarto miembro del bloque, tras la destitución de Lugo.

Después del encuentro presidencial, a puerta cerrada, comenzará formalmente la Cumbre de Mercosur que, además de la situación creada en Paraguay, analizará las posibilidades de impulsar las relaciones comerciales con China y de la incorporación de Venezuela, en proceso de adhesión, como socio de pleno derecho.

El ingreso de Venezuela está pendiente desde 2006 por la negativa del Congreso paraguayo a ratificar el protocolo de adhesión, pero una eventual suspensión de Paraguay abre incógnitas sobre si ello podría destrabar el proceso.

Los cancilleres del Mercosur acordaron el jueves suspender a Paraguay del bloque hasta la celebración de nuevas elecciones -inicialmente previstas para el próximo año- pero sin la aplicación de sanciones de orden económico.

La cita de Mercosur concluirá con el traspaso de la presidencia pro tempore del grupo de Argentina a Brasil, y dará paso a la Cumbre extraordinaria de Unasur, convocada para discutir el caso paraguayo, en la que participarán, además, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala.

Lugo fue destituido la semana pasada en un juicio político por el Senado por "mal desempeño" en sus funciones, acusación derivada, entre otros hechos, de una matanza de 11 campesinos y seis policías durante un desalojo de tierras. 

FRANCO ADVIERTE
En tanto, e presidente paraguayo, Federico Franco, consideró hoy, ante la inminente suspensión del país como miembro del Mercosur, que "terminó el tutelaje" sobre Paraguay por parte de las naciones vecinas y abrió la posibilidad de buscar acuerdos comerciales con otras zonas del mundo.

"Vamos a darle el mensaje a la comunidad internacional de que éste ha sido siempre un país libre e independiente", afirmó Franco en una rueda de prensa tras recibir en el Palacio de gbierno al vicepresidente del país, su correligionario en el Partido Liberal Oscar Denis, designado el jueves por el Parlamento.

El gobernante reiteró que su "primer desafío" es "ordenar la casa" y "entregar un país con gobernabilidad y estabilidad" al gobierno que salga de las elecciones previstas para 2013.

"Luego nos ocuparemos más profundamente de la política exterior", para lo cual el ministro de Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia, "tiene indicaciones precisas de ir normalizando las relaciones" con la región sudamericana.

Consultado sobre el rechazo a su Gobierno de los socios de Paraguay en el Mercosur -Argentina, Brasil y Uruguay- y sobre el supuesto intento de injerencia interna por parte de Venezuela, respondió que "terminó el tutelaje de países vecinos y la imposición a lo que manda y establece la Constitución Nacional".

"Vamos a ajustarnos estrictamente al respeto de la Constitución", recalcó al defender nuevamente la legalidad del juicio político que el pasado día 22 significó la destitución del presidente Fernando Lugo y permitió su ascenso al poder desde el cargo de vicepresidente, siguiendo el mecanismo de sucesión previsto en la Constitución.

Franco indicó también que Paraguay, un país mediterráneo que a nivel económico depende en gran medida de sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, analiza profundizar las relaciones comerciales con otras zonas del mundo, pero prefirió no ahondar sobre la cuestión porque "ese es exactamente el juego" en el que no quiere "caer", según dijo.

"Paraguay, al ser suspendido, está lógicamente liberado a tomar cualquier tipo de decisión", pero "vamos a sopesar costo y beneficio" y "hacer lo que mas convenga a los intereses de la República de Paraguay", explicó.

ACUSACION
Franco se refirió también a la acusación lanzada ayer por la ministra de Defensa, María Liz García, contra Venezuela por haber supuestamente intentado instigar una sublevación militar en Paraguay para salvar a Lugo.

Dijo que el asunto lo manejan directamente la ministra y el canciller Fernández Estigarribia, y que "es un tema complicado" y "delicado" porque "el país estaba pasando momentos cruciales". Sin embargo, anunció que su país va a tomar medidas acordes con el "derecho y las leyes del código militar"

Asimismo anunció que Fernández Estigarribia denunciará en el exterior que "se trata de una clara intromisión en los asuntos internos de Paraguay".