El gobierno de Paraguay negó hoy haberle entregado a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) las instalaciones de que dispone la estatal Petróleos Paraguayos S.A. (PETROPAR) en el puerto argentino de Zárate, en el río de Uruguay, para cancelar una deuda.

La información fue publicada en la edición digital del diario argentino Ambito Financiero y reproducida hoy por el diario asunceño La Nación.

El diario argentino afirmó que "Lugo cede a Chávez puerto de Zárate", y agregó que con esa medida PDVSA sentará cimientos en la hidrovía Paraguay-Paraná, por donde transita dos tercios del comercio de hidrocarburos, granos y mineral de hierro en la área.

La cesión a Venezuela de las instalaciones que el gobierno argentino a su vez otorgó al Paraguay, según la publicación, formaría parte del pago de una deuda de más de 300 millones de dólares que Petropar tiene con PDVSA.

"Es una cosa impensable, el presidente (Fernando Lugo) nunca habló de eso", afirmó hoy el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Francisco Rivas, a quien la publicación argentina mencionó como fuente de la información.

Rivas admitió que sí se está negociando con Venezuela el pago de la deuda, pero que en ningún momento Puerto Zárate formó parte de la supuesta transacción.