Con disparos de rifle sanitario y ayuda de tiradores del Ejército, serán eliminados los 154 bovinos de la hacienda paraguaya donde se detectó un brote de Aftosa. Este hecho ocurre a tan sólo tres meses de la primera aparición de la enfermedad en el departamento norteño de San Pedro.
El primer brote fue confirmado en 15 animales del establecimiento Nazareth, 340 kilómetros al norte de Asunción, en la misma zona donde en septiembre se produjo la anterior aparición en una hacienda de 820 vacunos que fueron todos sacrificados.
La aftosa es una infección de origen viral que se manifiesta con llagas en los hocicos, fiebre alta y pérdida de las pezuñas. La efermedad no es transmisble al ser humano. El temor está dado por su alto contagio y las bajas en la producción lechera y de carne.
El productor, Gustavo Trubger, y dueño de los animales infectados, advirtió que no aceptara el sacrificio de su ganado si es que no hay una indemnización de por medio. "Es probable que el lunes recurra ante la justicia ordinaria pidiendo amparo para evitar el rifle sanitario", advirtió en una entrevista con la radioemisora Monumental de Asunción.
Manuel Barboza, director de Emergencia Sanitaria del Senacsa, dijo en conferencia de prensa que aún no se ha decidido si se le dará o no una compensación al dueño de la hacienda por la eliminación de sus animales. "Está en marcha un sumario para determinar por qué apareció la enfermedad en su establecimiento", afirmó el director.
Mientras tanto los mercados internacionales siguen abiertos para recibir carne vacuna paraguaya, menos la producida en el departamento de San Pedro, según Senacsa.