El director paraguayo de la represa binacional de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, dijo hoy que el inminente acuerdo con Brasil para la venta libre del excedente energético "es una gran cosa" que "abre posibilidades increíbles para Paraguay".
Balmelli aclaró que aún no existe una comunicación oficial de la oferta brasileña, pero todo apunta a que finalmente se llegue a un acuerdo, que anunciarían los presidentes Fernando Lugo y Luiz Inacio Lula da Silva, este viernes, cuando participen de la Cumbre del Mercosur en Asunción.
Para Paraguay "significará la modernización de la energía" y permitirá proyectar aún más al país en la región, teniendo en cuenta que es uno de los principales exportadores de energía y que tiene excedente, hasta ahora no disponible, por desacuerdos con Brasil en cuanto a su libre comercialización.
El entusiasmo de Balmelli radica además en el hecho de que "la energía es una riqueza absolutamente incluyente, a diferencia de la soja y la ganadería, por ejemplo, que "son elementos motorizadores pero con exclusión social".
El sábado pasado, el diario "O Estado de Sao Paulo" informó que el gobierno brasileño tiene decidido permitirle a Paraguay vender libremente dentro de Brasil el excedente de energía que le corresponde de la represa de Itaipú. Hasta ahora solamente se vende a la estatal Eletrobras.
De concretarse finalmente este acuerdo se dará por superado, en parte, el diferendo que se planteó desde agosto pasado, cuando asumió la administración de Fernando Lugo, que fijó Itaipú como uno de sus prioridades.
El acuerdo se implementará en forma gradual y estará completamente instaurado en 2023, cuando está prevista una revisión del contrato, firmado en 1973.
Sin embargo, Asunción no podrá vender energía a terceros países.