Paraguay y Brasil acordaron hoy un aprovechamiento más equitativo de la represa binacional de Itaipú, que incluye la posibilidad de vender a terceros la energía excedente.

El acuerdo está contenido en una declaración firmada hoy por los presidentes Fernando Lugo y Luiz Inacio Lula da Silva, reunidos en Asunción, un día después de la cumbre presidencial del Mercosur.

El presidente Lugo reiteró la reivindicación de que Paraguay pueda habilitarse asimismo a disponer gradualmente de energía de Itaipú para ofrecer a terceros mercados, con derecho de preferencia a Brasil.

Su homólogo brasileño resaltó que Brasil y Paraguay deben trabajar juntos en la búsqueda de una efectiva integración energética regional que contemple inclusive la posibilidad de que Paraguay y Brasil puedan comercializar energía de Itaipú a  terceros mercados a partir de 2023, contribuyendo al desarrollo sustentable y una mayor seguridad energética para los países sudamericanos. 

La declaración contiene 31 puntos y abarca varios temas, no solamente la cuestión energética que se venía negociando desde agosto pasado cuando la administración paraguaya lo declaró un asunto de Estado.

FUTURO
El encuentro de hoy sirvió, además, para consolidar los avances en torno a los  puntos que reclama Paraguay y que ahora serán sometidos a los respectivos congresos, principalmente lo relativo a los precios a pagar por la energía paraguaya.

Se reconoce la conveniencia de que la empresa estatal de electricidad de Paraguay, Ande, pueda "gradualmente, a la brevedad posible", comercializar en el mercado brasileño energía de Itaipú correspondiente a los derechos de adquisición de Paraguay.

Con ese propósito, los presidentes acordaron que las dos partes intercambiarán, en los próximos 60 días, propuestas específicas para la discusión en reuniones de un grupo de trabajo constituido por representantes de los respectivos ministerios del área de energía, de los Directores Generales de Itaipú, de representantes de la Eletrobrás, Ande y de las cancillerías.