Jorge Sampaoli sigue en la mira. Según el informe de más de 500 páginas que reveló la auditoría forense, la ANFP necesitó realizar millonarios gastos para cumplir con el casildense. No tan sólo para costear sus constantes exigencias y las de su cuerpo técnico, sino también para el pago a través de sociedades off shore constituidas en paraísos fiscales.

Según establece el informe, el seleccionador firmó por Alta Lake Investing Limited; Sebastián Beccacece por Greenboro Investors Limited, y Jorge Desio por James Bay Investors LTD.

Durante el proceso de revisión de documentos, se logró evidenciar que la Anfp tuvo que desembolsar $ 234 millones al intermediario financiero Guiñazú Transfer Ltda. que fue el encargado de concretar los pagos a las sociedades establecidas. Estos montos tendrían conexión con Anexos de Contratos por Comercialización y Licencia de Derechos de Imagen de fecha de julio de 2014, que documentaban obligaciones de los titulares para acceder al pago de US$ 200 mil (Jorge Sampaoli), US$ 100 mil (Sebastián Beccacece y Jorge Desio, respectivamente), como la realización de un análisis detallado de la malla curricular de la INAF y la ejecución de charlas, entre ellas a los entrenadores de las dos primeras divisiones del fútbol profesional. Sin embargo, nunca se pudo comprobar, en base a la información entregada por funcionarios y documentos de la ANFP, que las condiciones estipuladas fueron cumplidas por el entrenador.

Uno de sus abogados, Ricardo Freire, intentó defenderlo cuando comenzaron las acusaciones en su contra: "Lo que le puedo decir es que Sampaoli no recibió un pago extra por asesoría. ¿Dónde quedó la plata? No lo sé. Yo soy el defensor de Sampaoli. Él tenía la obligación de hacer las charlas. Sí fueron charlas", señaló enfáticamente. En junio, cuando la Fiscalía citó a Sampaoli a declarar, éste se excusó: "Me dijeron que así se había hecho con entrenadores anteriores. Nosotros nunca habíamos recibido el sueldo así", afirmó.

En relación a los derechos de imagen se establecía que los dineros para el cuerpo técnico serán pagados a estas tres sociedades en las Islas Vírgenes Británicas. Esto implica que le otorgan el derecho y la licencia a la ANFP, de manera irrevocable, para utilizar y comercializar la "Imagen del Equipo Técnico", en lo que se refiere a cualquier tipo de actividad publicitaria o promocional, asociada a las labores propias de la "Selección Nacional Absoluta de Fútbol de Chile".