Los Juegos Paralímpicos comenzaron con la masiva presencia de espectadores en la mayoría de las sedes y varios récords del mundo.
Al finalizar la primera jornada, China encabeza el medallero con un total de 15 preseas (seis oros, seis platas y tres bronces), seguido por Australia (3-3-3) y Gran Bretaña (2-3-2).
Brasil ocupaba el octavo puesto del medallero, con tres metales (un oro y una plata en natación y un bronce en judo) y es el primer país latinoamericano.
El brasileño Daniel Dias batió el récord del mundo de su categoría de los 50 metros libres.
España también tuvo una buena jornada, con una cosecha de seis medallas, pero ninguna de oro (cuatro platas y dos bronces).
Arnulfo Castorena, en los 50 metros braza, dio la primera medalla a la delegación mexicana (plata), mientras que Marcos Falcón inauguró el casillero de Venezuela, con un bronce en la categoría de -66 kgs. de judo.
Una de las estrellas de la jornada fue la deportista local Sarah Storey, de 34 años y con problemas de movilidad en una mano, que tras ganar numerosas medallas en natación, se pasó al ciclismo y logró su octava medalla de oro paralímpica, esta vez en la prueba de persecución individual.
Storey, además, batió el récord del mundo en su categoría durante las series de clasificación, con 3'32''17, un tiempo que le habría permitido competir en los pasados campeonatos del mundo.
La australiana Susan Powell también batió un récord del mundo, en otra categoría de la persecución individual, sobre 3 km, con un tiempo de 4'30''306, logrando la primera medalla de oro para su país.
En natación, la neozelandesa Sophie Pascoe pulverizó la plusmarca mundial de los 200 metros estilos.
La sudafricana Natalie du Toit, una de las estrellas de los Juegos, se clasificó fácilmente en las series de los 100 metros mariposa, un primer paso en su objetivo de lograr siete medallas de oro en Londres para, a sus 28 años, poner fin a su brillante carrera de deportiva, en la que ya acumula 10 preseas paralímpicas.
La primera medalla de oro de estos XIV Juegos Paralímpicos fue para la china Zhang Cuiping en la prueba de carabina a 10 metros de tiro olímpico.