El tercer día paralizado cumplió ayer el Puerto Central (PCE )de San Antonio, desatando la preocupación en el gremio de los exportadores y productores de fruta.
La movilización es liderada por la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), quienes exigen que la empresa respete los puntos acordados en una negociación realizada en septiembre del año pasado.
En aquella ocasión, de acuerdo a la versión de los trabajadores, la empresa se comprometió a dar cumplimiento a una serie de puntos, entre los que se incluye la distribución de los turnos para trabajadores contratados y eventuales.
"Hubo reclamos por la regulación de los turnos de los contratados", dijo Diego Silva, presidente de Fetraportces. El dirigente agregó que otro de los compromisos era la entrega del 30% de cada faena a trabajadores eventuales. "Nos dimos cuenta que la empresa nos estaba pidiendo menos gente de lo acordado", aseguró.
Silva afirmó que desde un comienzo buscaba evitar la movilización. "Le dimos tiempo a la empresa para plasmar esos acuerdos en un documento, para que el 2015 no tuviéramos problemas", aseguró.
En tanto, Consuelo Cánaves, gerente general de Muellaje Central (filial de PCE que maneja el movimiento de cargas en el terminal) dijo que el acuerdo que mantiene la empresa con los trabajadores de Puerto Central se ha cumplido "y respetado al 100%", por lo que hizo un llamado a los trabajadores movilizados a "no bloquear el acceso al puerto".
La funcionaria sostuvo que en septiembre pasado la empresa realizó un convenio de prestación de puestos de trabajo "por dos años con tres sindicatos de trabajadores eventuales".
Preocupación
Las noticias de la movilización en San Antonio encendieron las alarmas en el sector de productores y exportadores de fruta, ante las eventuales afectaciones que pudiera tener sus productos por esta movilización.
Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), señaló que como sector ven con "preocupación" como las empresas concesionarias portuarias "aún mantienen conflictos laborales que no se han solucionado adecuadamente", y agregó que a raíz de estas situaciones los costos "se traspasan al consumidor".
El dirigente afirmó que esta situación va en contra del espíritu del acuerdo adoptado en agosto pasado con el gobierno y organizaciones representativas del sector privado, donde "se estableció la necesidad imperiosa de lograr a la mayor brevedad una estabilidad en el sector portuario nacional".
Por su parte, Juan Carolus Brown, presidente de Fedefruta, dijo que "esperamos que el dirigente Diego Silva cumpla a cabalidad su compromiso tomado en octubre de no detener la fruta que se envíe por los puertos de San Antonio", dijo.
En tanto, el ministerio del Trabajo señaló que las contingencias a que se refiere Asoex "obedecen a situaciones no zanjadas entre la concesionaria del terminal de Puerto Central en San Antonio y la recientemente creada Fetraportces, la cual debe ser resuelta por las partes". Aunque, la autoridad añadió que "la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) ha arbitrado entre las partes a fin de que dicho terminal reanude en el más breve plazo sus operaciones".