Dos grupos paramilitares unionistas, la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y la Asociación para la Defensa del Ulster (UDA), anunciaron su desarme este sábado, tras años de enfrentamientos con el grupo paramilitar católico Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Las organizaciones militares, que desean que Irlanda del Norte siga siendo parte del Reino Unido, han estado desde hace años bajó presión para que entreguen sus armas, luego de que el IRA decidió abandonar su campaña violenta en el 2005.
El UVF asesinó a más de 540 personas durante los años más álgidos de los, sutilmente llamados, "troubles" ("problemas" en inglés), lo que lo convirtió en el grupo paramilitar pro británico más mortífero de Irlanda del Norte.
COMUNICADOS
El liderazgo de la Fuerza de Voluntarios del Ulster completó el proceso de "entregar el material militar total e irreversiblemente fuera de uso", señalaba un comunicado leído en Belfast por un hombre que señaló representar a la UVF.
"A lo largo de todas las áreas operativas en Irlanda del Norte y en todas las regiones de Gran Bretaña, junto con la Comisión Internacional Independiente de Desarme en presencia de testigos internacionales independientes, la Fuerza de Voluntarios del Ulster y el Comando de la Mano Roja han terminado ahora con ese proceso", añadió el comunicado.
Por su parte, la UDA afirmó que "la paz y la democracia se han logrado y desapareció la necesidad de una resistencia armada". "Por tanto, vamos a poner nuestro arsenal de armas permanentemente fuera de uso", añadió el grupo también en un comunicado de prensa.
El ministro de Londres para Irlanda del Norte, Shaun Woodward, quien había fijado para agosto próximo el límite para completar el desarme, se refirió a una "jornada histórica para el Ulster".
La UDA y el UVF son responsable de la muerte de casi 1.000 personas entre los años 60 y el Viernes Santo de 1998. El IRA destruyó su arsenal cuatro años atrás. Pero las otras milicias continuaban poseyendo armas y parecían renuentes a un desarme.