Ayer, cerca de las 8 horas, Esteban Paredes llegó al aeropuerto de Pudahuel para luego apersonarse en Juan Pinto Durán y entrenar a partir de las 9.30 con el resto de los seleccionados chilenos. Y es que ante la imposibilidad de contar con el suspendido Alexis Sánchez y la incertidumbre respecto de la recuperación de Eduardo Vargas (ver recuadro), el delantero de Atlante fue llamado de urgencia por el técnico Jorge Sampaoli.
"Perder a Alexis (Sánchez) siempre implica restar posibilidades para el equipo, pensando en su enorme calidad, pero tenemos que recomponer las piezas y ganar el martes. Eso es lo único que nos sirve y que nos queda hacer... Es muy bueno que Esteban (Paredes) se haya sumado, es una buena opción, pues es un jugador experimentado, un goleador innato que le va a dar peso a nuestra ofensiva", dijo Marcelo Díaz. Y luego el volante remató: "Sabíamos que lo habían pedido antes (a Atlante) cuando Humberto (Suazo) se desafectó, pero su club no lo quiso autorizar. Ahora se sumó al equipo y eso es muy bueno".
"Carepato" apuntaba que tras la renuncia de Suazo a jugar esta doble fecha, Sampaoli y la ANFP habían solicitado el concurso de Paredes, pedido al que se habría negado el club mexicano argumentando que la solicitud estaba fuera de los plazos estipulados por reglamento.
Sin embargo, en la Asociación adelantaron ayer que "esta fue la primera vez que se solicita a Atlante liberar a Paredes para que se sume a la Selección". Además, el club no tenía la obligación de liberarlo, pero los deseos del jugador y las gestiones entre las partes allanaron todo.
SOLO ARIETES POR DESCARTE
La automarginación de Suazo y la lesión de Sebastián Pinto, antes del inicio de esta fecha doble, obligaron a Sampaoli a recurrir a arietes que en un principio no tenía en carpeta. Así, el DT nominó a Angelo Henríquez y Nicolás Castillo, al tiempo que con la suspensión de Sánchez, el estratega pidió la venida de Paredes.
En este escenario, sin ninguno de los "9" que contemplaba originalmente en la titularidad, el DT trabaja para el vital partido ante Uruguay. Ayer, en la jornada de entrenamiento matinal, que se desarrolló a puertas cerradas, el seleccionador dispuso ejercicios específicos por bloques, buscando afinar la mecanización de los movimientos. Luego, dio paso a una práctica futbolística que comenzó a entregar luces del equipo que utilizaría ante los "charrúas".
El primer equipo que paró arrojó varias novedades (ver infografías). En materia netamente ofensiva el casildense probó una línea de tres delanteros, ubicando a Paredes como centrodelantero, relegando en ese puesto a Castillo y Henríquez, algo que se explica en la mayor experiencia. Tanto así, que el ex jugador de Colo Colo volvió a mantener su estelaridad en el segundo equipo que ensayó Sampaoli. En ambos elencos que paró el seleccionador, Paredes estuvo acompañado en ataque por Fabián Orellana y Jean Beausejour.
A LA ESPERA DE VARGAS
A la espera de contar con Eduardo Vargas, ayer Sampaoli optó por Orellana como extremo derecho.
La función no es extraña para el delantero, quien ya la desempeñó en el proceso de Marcelo Bielsa. En esa plaza cumplió su actuación más destacada: el 15 de octubre de 2008, cuando anotó el gol de la histórica victoria frente a Argentina.
Asimismo, por la izquierda ratificó a Beausejour, pese a la débil presentación del zurdo ante Perú, el viernes.