Paula Navarro, pareja de Manuel Olate Céspedes, sobre quien pesa una solicitud de extradición desde Colombia por sus supuestos nexos con las Farc y por financiar actividades terroristas, leyó una declaración pública mientras acompañaba a unos 60 dirigentes sociales y políticos, quienes se manifestaron con lienzos en el frontis del Palacio de Tribunales en la capital.
Navarro dijo que en estos dos años "Manuel no ha sido llamado a declarar en ninguna oportunidad, todo ha sido un montaje, él no es un terrorista, es un luchador social comprometido, un profesional talentoso, un esposo dedicado y un padre responsable".
La mujer detalló el operativo policial en que fue detenido su pareja. Lo tildó de abrupto y violento. "Nos retirábamos de una reunión familiar junto a nuestras hijas de nueve y dos años cuando nos interceptaron seis vehículos de Interpol y sacaron abrupatemnte a Manuel del auto, esto ocurre en presencia de nuestras hijas (de dos y nueve años) con el consecuente daño sicológico que conlleva evidenciar una situación traumática como la descrita".
Agregó que lo anterior ha generado un deterioro de la imagen pública de Olate y que lo afecta emocionalmente. Dijo, además que la salida del dirigente PC a Venezuela responde a buscar mejores expectativas laborales. El lienzo desplegado decía: "basta de montaje, no a la extradición".