"Ellos murieron para que podamos seguir siendo libres", con estas palabras la pareja de Stephane Charbonnier (Charb) del semanario satírico francés Charlie Hebdo, Jeannette Bougrab, se refirió a la muerte del caricaturista y otras 11 personas en el ataque perpetrado a la revista por dos sujetos el pasado miércoles en París.
Bougrab, quien además es abogada y política, y que se desempeñó como subsecretaria de Políticas de Juventud en 2010, agregó en una entrevista al canal BFM que el director del semanario "murió de pie (...) Fue ejecutado porque estaba defendiendo la laicidad".
"Me gustaría que alguien explique lo que está sucediendo en Francia (...) Mi compañero fue asesinado porque estaba dibujando en un periódico", dijo la ex subsecretaria, quien era más conocida por su labor política que por la relación con Charb. Según relató, la historia entre ellos comenzó por "la lucha por el laicismo".
En cuanto a la publicación de Charlie Hebdo, Jeannette Bougrab llamó a continuar con la pelea iniciada por Charb. "El no quisiera verme llorar", y agregó que "Charlie debe continuar (...) Si el lado descarado de Charlie desparece, ese lado subversivo, si se distorsiona Charlie, vamos a matar otra vez a Stephane, vamos a volver a matar a Cabu, vamos a asesinar de nuevo Tignous y Wolinski", puntualizó Bougrab.
En tanto, el columnista de la revista, Patrick Pelloux, ya había aclarado que el semanario será publicado según lo estipulado, el próximo lunes.