Luego que ayer la Corte Suprema anunció que se restaría a conformar la mesa de trabajo para analizar el informe desfavorable evacuado por la Comisión Interamericana de D.D.H.H por el caso de la jueza Karen Atala, hoy la pareja de ésta se refirió al caso.

Ema de Ramón señaló a radio Cooperativa que pese a que el informe del organismo internacional establece que a la magistrada se le negó la tuición de sus hijas, por su condición de lesbiana, aún queda mucho por hacer en materia legislativa. " Ya está hecho el daño, ocurrió hace seis años (…) el problema es por qué en un momento la Corte Suprema decidió algo tan aberrante como fue eso".  

La mujer agregó que "hay que especificar el tema de la tuición de los niños, el que el lesbianismo o la homosexualidad de un padre no constituya un impedimento, eso hay que decirlo explícitamente".

"Todas las personas que tenemos una sexualidad diversa somos ciudadanos de segunda y tercera clase (…) falta un acuerdo del parlamento, este no es un tema de gente progresista o no, en el fondo debe haber un acuerdo de ciudadanía, de mejorar las libertades públicas", dijo de Ramón.

La pareja de la magistrada dijo que en este conflicto judicial, "nunca ha sido el problema el papá (de las niñas), el problema es que a la mayoría de las madres se les da la tuición (...) la Corte Suprema nunca escuchó a la niñas, se violó ese derecho", contó.

Según indica el informe final de la comisión internacional, "el Estado de Chile violó el derecho de Karen Atala a vivir libre de discriminación. Se recomienda al Estado chileno que se les debe reparar integralmente".

También se indica que estas medidas deben ser acompañadas de recursos financieros y humanos para que se implementen y capaciten a los funcionarios sobre este tema.

Una vez que Chile elabore la respuesta, la comisión determinará si abre un proceso en contra del Estado en la Corte Interamericana.