La pareja de José Luis Sáez Gallardo, el sospechoso de haber violado a una menor de 14 años en la comuna de La Reina, aseguró que el hombre le confesó su autoría en el ultraje y que estaba arrepentido.
La mujer dijo al ingresar al cuartel de la Brigada de Investigación Crimial de la PDI que "él quería entregarse y lo detuvieron, él me lo confesó todo. Estaba curado y drogado y no sabía lo que hacía. Estoy con él hace seis años y lo conozco como la palma de mi mano y no haría eso, bueno y sano. Está chicoteado, estaba drogado. Se enteró por la tele, él lloraba, estaba muy arrepentido" concluyó.
Luego de conocerse la detención de José Luis Sáez, el gobierno anunció que se sumará a las acciones judiciales presentadas por la familia de la víctima, y presentará una querella por estos hechos.
Según indicó el ministro (S) del Interior, Patricio Rosende, "esta persona ha confesado su participación en el delito a las policías. Y tal como lo hemos venido diciendo, siempre cuando se producen delitos de esta naturaleza lo primero que se tiene que hacer es comprender la angustia, la impotencia, la rabia no sólo de los afectados directamente, sino de su familia, sobre todo cuando se trata de un menor de edad, como en este caso".
En este sentido, añadió que "por eso comprendemos a los familiares, sus declaraciones. Esperamos que esta acción rápida lleve tranquilidad al entorno familiar".
Por su parte, Valesca Bravo, vocera de la familia de la víctima dijo que "la familia quiere agradecer inmensamente el respecto que han tenido por el caso y además queremos agradecer a la Policía de Investigaciones por todo el trabajo que han hecho en silencio, y sumamente pulcro hasta encontrar a este hombre".
Sáez cayó detenido, esta tarde, al interior de un bus del Transantiago y tras eludir el cerco policial que Carabineros desplegó en las inmediaciones de su casa de la comuna de La Florida.
Luego de que esta mañana su víctima y el pololo de ésta lo identificaran en un set fotográfico que se le exhibió en la Brigada de Investigación Criminal de la comuna, la policía inició un operativo en su hogar de calle Bahía Catalina de la población Los Navíos. La orden de detención ya había sido evacuada por el tribunal de garantía por lo que el allanamiento al inmueble era cuestión de minutos.
No obstante la presencia de la policía uniformada fue advertida por la pareja del hombre, quien tras ser alertado, burló el cerco huyendo por las casas de vecinos. Se había alejado del sector y aprovechó de abordar un recorrido del Transantiago. Fue en ese momento que funcionarios de la Bicrim que también le seguían los pasos interceptaron la máquina y controlaron la identidad de Sáez, corroborando que se trataba del principal sospechoso del ultraje. La detención no estuvo exenta de dificultades, ya que el hombre extrajo un arma blanca e intentó frustradamente herir a uno de los detectives.
Veinticuatro horas antes, Carabineros había realizado un control de identidad a Sáez. Hasta altas horas de la noche permaneció en el cuartel policial y pese a que fue reconocido por sus víctimas en un set fotográfico, la fiscalía optó por dejarlo en libertad a la espera de que exámenes de Adn acreditaran con certeza su participación en la violación.
A esta hora Sáez, quien es comerciante y cuenta con antecedentes policiales por robo y hurto, permanece en dependencias de la Bicrim de La Reina. Ahora no sólo afrontará cargos por violación, sino también por intento de agresión a la policía.