Un nuevo capítulo dorado en su espectacular historia vivió en Rosario, Argentina, el esgrimista París Inostroza. El destacado espadista chileno demostró que sigue plenamente vigente a sus 41 años y se coronó campeón sudamericano por novena vez en su carrera.
Inostroza es un verdadero "veterano de mil combates". Obtuvo su primer título subcontinental en 1991 y luego conquistó nuevamente el torneo en 1997, 2000, 2001, 2007, 2008, 2009, 2012 y 2013.
También ganó la Copa del Mundo de Buenos Aires 2004, obtuvo la medalla de oro en el Panamericano de Brasil 2001, conquistó una presea de plata en los Juegos Panamericanos de Winipeg 1999 y bronces en Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. Mientras que representó a Chile en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.
En este nuevo logro el espadista chileno derrotó por 15- 4 al brasileño Athos Schwantes, de 28 años. Consultado por La Tercera sobre este triunfo, Inosotroza señaló que "estoy muy feliz y satisfecho por lo hecho en los combates. Fue un buen día, es una buena medición para lo que se viene más adelante".
- Y nuevamente venciste a rivales más jóvenes que tú.
"(Risas) Eso hace mucho tiempo ya".
- ¿Qué se siente ser el mejor del continente a los 41 años?
"La verdad que no es gran tema, hace tiempo que pase el promedio de edad y uno espera muchas cosas en todo ese tiempo. Si me mantengo, es gracias a mucha gente y a un buen trabajo de inicio y obviamente a la pasión por la esgrima".
"Las proyecciones son a corto plazo. Veremos cómo nos va en los Juegos Bolivarianos y después como estarán las preparaciones para el Odesur Santiago 2014".
- ¿Has pensado en la posibilidad de retirarte?
"Yo hace un tiempo dije que estaba cansado y que no me veía compitiendo por mucho tiempo. Eso se tomó como que ya me retiraba... De hecho, todos decían 'sigues todavía, no que te habías retirado'. No sé si querían eso o si yo me había expresado mal, la cosa es que por ahora mi retiro no tiene fecha y seguiré compitiendo".
- O sea hay Paris Inostroza para rato.
"Sí, hasta que se pueda. Razones (para su retiro) pueden ser varias, pero por ahora me enfoco en el presente y en varios desafíos a corto plazo. Aunque tengo la vista un poquitito más arriba en el futuro".