Un vídeo difundido hoy a través de las redes sociales muestra la supuesta decapitación del turista francés Hervé Gourdel, secuestrado el pasado domingo por el grupo Yund al Jilafa, vinculado a la organización Estado Islámico (EI), en la Cabilia argelina, imágenes cuya veracidad el gobierno francés intenta confirmar.

"Es difícil pronunciarme hasta que no tenga la confirmación. Es una información que nos ha sido transmitida este mediodía, pero hay que ser cuidadosos", indicó el primer ministro de Francia, Manuel Valls en un debate en la Asamblea Nacional en relación a las noticias sobre la supuesta decapitación del rehén.

El vídeo, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, muestra a un yihadista con la cabeza del ciudadano francés, cuyo cuerpo, degollado, yace en el suelo.

La supuesta ejecución de ese ciudadano, de 55 años de edad y guía de alta montaña, se muestra en un vídeo difundido a través de las redes sociales, titulado, según los medios nacionales, "Mensaje de sangre para el Gobierno francés". 

Gourdel fue capturado por el grupo Yund al Jilafa, vinculado al EI, en la Cabilia argelina, a algo más de un centenar de kilómetros al este de Argel y mientras realizaba montañismo con unos argelinos que fueron rápidamente liberados.

Ese grupo terrorista, que recientemente anunció su adscripción al EI, amenazó ayer por la tarde con matarlo si en un plazo de 24 horas Francia no cesaba sus operaciones contra los yihadistas en Irak, que se iniciaron el pasado viernes.

Las autoridades francesas, no obstante, reiteraron en sucesivas ocasiones tras la difusión de ese primer mensaje que el país no iba a ceder "a ningún chantaje, a ninguna presión, a ningún ultimátum" del grupo terrorista, alegando que doblegarse a sus peticiones supondría concederles una victoria.