29 candidatos se inscribieron en agosto para disputar los cinco escaños que se eligen en el distrito de Chillán. En los distintos conglomerados coinciden en que la Nueva Mayoría -pese a competir en listas separadas- podría lograr hegemonía en la zona con tres diputados.

Mientras la DC apuesta por la reelección de Jorge Sabag, las fichas del PR están puestas en el diputado Carlos Abel Jarpa. La incógnita, dicen algunos en el PPD, es si la actual diputada Loreto Carvajal logrará mantener su escaño. Esto, considerando que en la tienda le atribuyen altas posibilidades a Manuel Bello (ex presidente de la cooperativa eléctrica Copelec), y no hay expectativas en el partido de que ambos puedan llegar al Parlamento.

En la vereda de Chile Vamos la disputa es mirada con atención. Chillán se transformó en el "distrito de la discordia" en la negociación parlamentaria de ese bloque, siendo el único de los 28 distritos que no se dirimió en el arbitraje de Sebastián Piñera. Finalmente, RN y la UDI se repartieron tres postulantes cada uno, desechando las aspiraciones de Evópoli. Así, el ex diputado RN Frank Sauerbaum buscará su revancha luego de que en 2013 Sabag arrastrara a Carvajal, dejando en el camino a la carta RN.

En la oposición y en el oficialismo coinciden en que el ex parlamentario tiene posibilidades de regresar al Congreso. Asimismo, señalan que el quinto cupo en competencia podría quedar en manos de otro postulante de Chile Vamos. Las miradas apuntan al UDI Gustavo Sanhueza, quien dejó su cargo de consejero regional para competir a la Cámara. El partido lleva también a Cristóbal Martínez, hijo del desaforado diputado Rosauro Martínez.

Aunque el Frente Amplio logró dos alcaldías en la zona -San Fabián y Bulnes-, en ese bloque afirman que es difícil quedarse con un puesto en el Parlamento en este distrito.

tdh-distrito19