Indudablemente, Puerto Montt es "una zona de izquierda". Ese es el primer análisis que hacen desde el oficialismo y la oposición de cara a la parlamentaria de noviembre y por eso la apuesta de Chile Vamos en ese distrito, el 26, es ambiciosa.

Según RN, la coalición podría alcanzar la elección de tres de los cinco escaños en disputa, dando por seguro la obtención de al menos dos.

El incumbente de RN Alejandro Santana sería la carta más segura en la colectividad, mientras que Carlos Kuschel, su compañero de lista, igualmente estaría marcando altos números en los sondeos.

¿Por qué la apuesta de Chile Vamos? En 2013, la centroderecha logró el 32,6% de los sufragios (47.802 votos), mientras que los partidos de la Nueva Mayoría unidos alcanzaron el 50,9% de los votos. Sin embargo, ahora, dicen en Chile Vamos, su división en dos pactos -Fuerza de la Mayoría (PS-PPD-PC-PR) y Convergencia Democrática (DC-MAS-IC)- podría favorecer a la centroderecha.

De acuerdo a los sondeos, hoy la DC solo estaría marcando 14 puntos y Chile Vamos -por la competitividad de sus candidatos, comentan- obtendría casi el 40% de los votos. La Fuerza de la Mayoría, en tanto, marcaría el 11,7% de los sufragios en encuestas que manejan en la oposición. A esto se suma que Patricio Vallespín, actual diputado DC, con gran liderazgo en la zona, depuso ir a la reelección, siendo Gabriel Ascencio quien competirá nuevamente por un escaño.

Según estimaciones de RN, saldrían electos dos de sus candidatos más uno de la UDI, mientras que el oficialismo se repartiría un escaño para la DC y otro para la lista parlamentaria de Alejandro Guillier.

Sin embargo, de acuerdo a las expectativas de la UDI, Chile Vamos solo lograría elegir a dos diputados: una carta gremialista -la actual diputada Marisol Turres- y un RN.

El optimismo del PS

En el distrito 26, el PS busca reelegir a Jenny Álvarez, cuya candidatura es respaldada por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien, dicen en el partido, tiene un "preponderante liderazgo" en la zona, y aseguraría su triunfo. Asimismo, el PS espera sorprender con la elección del hermano del actual presidente de la Cámara, Ramón Espinoza. Su candidatura es apoyada por el senador y ex alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros. En el PS aseguran que si ambas cartas se potencian, podrían salir electas las dos candidaturas e, incluso, un postulante de la DC, permitiendo la mayoría de la Nueva Mayoría.

Sin embargo, en el oficialismo admiten que el Frente Amplio podría sorprender y quedarse con uno de los cinco escaños. Por eso, miran de cerca las candidaturas de Ricardo Cáceres (Poder Ciudadano) y Alejandro Bernales (Liberal). Este último aspirante provocó reticencia en el Frente Amplio, pues fue seremi en el gobierno de Sebastián Piñera.

El temor del oficialismo ante el Frente Amplio se sustenta en los números de 2013. En las pasadas elecciones, las fuerzas alternativas lograron 24 mil votos y hoy se necesitarían 23 mil para asegurar un diputado en esa zona.