El diputado comunista Hugo Gutiérrez ocupa un escaño en Iquique desde 2010, y ha forjado una alianza electoral con el ex alcalde PPD Jorge Soria, un importante liderazgo local y que hoy aspira a un cupo senatorial como independiente en el pacto de La Fuerza de la Mayoría.

Sin embargo, en esta elección por el distrito de Tarapacá Soria ha entregado, además de a Gutiérrez, su apoyo a otras candidaturas en competencia, como Juan Marroquín (PPD) y Danisa Astudillo (PS). Por eso, esta vez se mediría el caudal de votos del comunismo en la zona.

Si bien el Frente Amplio no tiene cartas fuertes para este distrito, en la oposición analizan que la presencia de ese bloque también es un factor que podría mermar los resultados que logre la centroizquierda, cuya principal carta es, precisamente, Gutiérrez.

Pese a eso, la apuesta del oficialismo es elegir dos diputados del pacto La Fuerza de la Mayoría. El tercer escaño en disputa, dicen, sería de Chile Vamos.

Sin embargo, la oposición también apuesta a elegir dos diputados. De ellos, el actual legislador Renzo Trisotti (UDI) lidera las opciones de su sector. Asimismo, dicen que el segundo cupo estaría entre Ramón Galleguillos (RN) y Natan Olivos (Evópoli). La DC, por su parte, no tendría demasiadas posibilidades en este distrito.

imagen-distrito-2