Hasta la Cámara de Diputados llegó esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para participar de la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que revisó el proyecto de ley que "fortalece el resguardo del orden público", y que aumenta las sanciones en casos de saqueos y violencia durante manifestaciones.
En la sesión, las bancadas parlamentarias acordaron prorrogar en dos semanas la votación de la iniciativa conocida como la "Ley Hinzpeter". La medida tiene por objeto permitir a los legisladores ingresar nuevas indicaciones y, adicionalmente, buscar consensos en torno a la iniciativa.
De esta forma, se acordó citar para la próxima sesión al fiscal nacional, Sabas Chahuán, y realizar la votación del proyecto el próximo 18 de julio.
El presidente de la instancia legislativa, el diputado UDI Cristián Letelier dijo que "esperamos que pronto la ciudadanía y los organismos policiales y judiciales cuenten con una herramienta jurídica eficiente, que permita con mucho rigor sancionar los desmanes que está viendo el país muy a menudo, y en especial sancionar duramente a quienes lo hacen a cara cubierta. No podemos ser permisivos con los desórdenes, saqueos y encapuchados".
Por su parte, el RN Cristián Monckeberg, aseveró que "estamos muy conformes y contentos porque hoy día el gobierno hizo sus planteamientos, abrió su disposición al diálogo y la Concertación acogió los requerimientos del gobierno, las indicaciones que nosotros presentamos y están disponibles a legislar".
Monckeberg destacó que los parlamentarios de la Concertación "dieron los votos para poder abrir el debate nuevamente y presentar nuevas indicaciones. Eso nos deja conformes, quiere decir que la Concertación entendió que en necesaria una legislación más estricta, renovada y mejorada en esta materia, y también el gobierno dio un mensaje positivo y potente de flexibilizar sus posturas para poder tener hoy día una legislación acorde a situaciones de violencia y de saqueo".