Sin avance y a la espera de llegar a acuerdos se encuentran en el Congreso dos reformas educacionales emblemáticas para este gobierno: educación superior y desmunicipalización.

La reforma al sistema terciario se encuentra estancada en la Comisión de Educación de la Cámara sin fecha de votación en general. Esto, porque la mayoría de los parlamentarios oficialistas exigen conocer los detalles de los cambios que ingresará el gobierno antes de ponerla en votación.

En cuanto a desmunicipalización, si bien sorteó el primer trámite en la Cámara, se encuentra actualmente en la Comisión de Educación del Senado, donde pasó el período de audiencias, pero ya no está siendo revisada.

Estas situaciones, según parlamentarios, demuestran una falta de coordinación y fuerza dentro del gobierno, lo que complica el panorama de las reformas que, dicen algunos, podrían incluso no ser aprobadas en esta administración.

El diputado Mario Venegas (DC) señaló que uno de los problemas es "la falta de decisión y voluntad política para hacer lo que corresponde". En tanto, el senador Fulvio Rossi (ex PS), integrante de la Comisión de Educación del Senado, explicó que "son proyectos complejos, que tienen implicancias importantes".

Educación superior

La demora en la tramitación de la reforma a la educación superior también preocupa a los parlamentarios. El gobierno pidió a la comisión que se vote en general, sin embargo, hay parlamentarios, como Cristina Girardi (PPD), que no están dispuestos a votar el proyecto actual, "porque no nos satisface". Y lo que podría destrabar esta situación sería que el gobierno presente las indicaciones al proyecto, sin embargo, aún no hay fecha para eso.

Además, los conflictos que se han generado entre los actores involucrados en la reforma a la educación superior también han influido en la demora, como han sido las diferencias al interior del Consejo de Rectores (Cruch).

El senador Rossi señaló que en la Nueva Mayoría no hay acuerdo de cómo se van a clasificar las instituciones. "Se le dio un golpe fuerte al G9. Si bien es cierto que hay que privilegiar a las estatales, lo público no se extingue en lo estatal", dijo el senador.

Desmunicipalización

En el caso de desmunicipalización -detenida en el Sena- do-, Venegas dijo que "los senadores han planteado modificaciones al proyecto, y con el afán de conseguir el apoyo, están entrampando el proceso", dijo, y agregó que "es violento que unos pocos puedan tener el control de temas tan importantes, poniendo en riesgo la aprobación de proyectos".

Rossi, en tanto, acotó que están a punto de llegar a un acuerdo por desmunicipalización. En esa línea, dijo que "si llegamos a un buen acuerdo se puede despachar, si no, no va a salir. Hay que apurarlo, además están dadas las condiciones para eso".

Desde la oposición, en tanto, critican el actuar del gobierno y del Parlamento. La diputada UDI María José Hoffmann dijo que "este gobierno es la suma de intereses personales y el tironeo de visiones ideológicas opuestas. Con un gobierno que va de salida y mal evaluado, no van a lograr sacar la reforma".

En tanto, el diputado Jaime Bellolio criticó "a los parlamentarios que durante meses insistieron en que todo iba perfecto, y que hoy tampoco se sienten parte del gobierno. El Ejecutivo sabe que si no cambia nada, en marzo va a tener problemas con los colegios, la educación municipal seguirá perdiendo matrícula y la educación superior seguirá teniendo problemas".

Con todo, hay varios parlamentarios preocupados. Venegas señaló que es posible que las reformas salgan "si es que existe voluntad política y coordinación. Si no es así, se dificulta la aprobación durante este gobierno".

Bellolio, en tanto, dijo que la aprobación de la reforma a la educación superior "dependerá de la capacidad del gobierno de decidir con claridad hacia dónde quiere llevar el sistema".

Desde la Confech también ven con preocupación lo que sucede entre el gobierno y el Parlamento. Nicole Cornejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Austral y vocera de la Confech, señaló que "existe un vacío político en el gobierno y se nota cuando uno ve cómo están los proyectos en el Congreso".