Un tono de desánimo se observó entre los parlamentarios de la Comisión de Hacienda del Senado, luego de que el titular del BC, Mario Marcel, presentara las principales conclusiones del Informe de Política Monetaria, entre ellas, el recorte en la proyección de crecimiento para 2017.
"No me sorprende lo que ha ocurrido en el primer trimestre. Esto tiene que ver con lo ocurrido en Escondida y también tiene que ver con el presupuesto para este año, que disminuyó la inversión pública en 3,7%", planteó el presidente de la comisión, el senador PS, Carlos Montes.
Más crítico se mostró el senador UDI, Juan Antonio Coloma, quien planteó que si bien "el Banco Central no es culpable de ser portador de malas noticias, nos ha dicho dos verdades complejas: en primer lugar que el crecimiento de 2017 bajó su perspectiva y se instala entre el 1% y 2% (...) y adicionalmente nos dice que hay problemas severos en el empleo".
Opinión similar entregó el senador RN, José García Ruminot, quien agregó que "este Ipom nos deja un sabor muy amargo. Tenía la esperanza de que la reducción sobre las expectativas de crecimiento de este año sólo hubiese afectado al rango superior, y no el inferior, porque el BC nos dice que existen probabilidades de que la economía crezca solo 1%".
En esa línea, los senadores de oposición plantearon que un factor determinante en esta situación fueron las reformas impulsadas por el Gobierno. "El Gobierno se equivocó al implementar las reformas, en el diseño de las políticas públicas y debe asumir su responsabilidad. Los problemas no están en la economía mundial, ni en la inflación, ni en la tasa de interés; el problema está en la falta de confianza", criticó García Ruminot.
Desde la otra vereda, Montes afirmó que "el frenazo (económico) lo tienen varias economías con o sin reformas, por lo tanto es un reduccionismo decir que todo se explica por eso".