Tras ser aprobado de forma unánime por la Comisión de Obras Públicas y Transportes, la Cámara de Diputados deberá votar el proyecto que busca poner fin a la atribución de Carabineros para multar por conducción igual o inferior a los 0,3 gr/lt.

Se trata de un ajuste a la Ley de Tránsito que los diputados consideran como un vacío legal, tras el endurecimiento del proyecto, llamado "Tolerancia Cero".

El inciso busca precisar que el índice de alcohol permitido -en caso que se compruebe mediante el informe de alcoholemia-, no guarda relación con la condición física o psíquica deficiente de un conductor.

"La nueva normativa se presta para confusión, por que queda en el criterio de Carabineros si hay o no manejo descuidado del conductor, por tanto este derecho se mal utiliza", sostuvo Gustavo Hasbún (UDI).

El diputado Juan Carlos Latorre (DC) cree que la aprobación en sala será amplia, ya que "si Carabineros infracciona aduciendo que una persona no está en las condiciones físicas, porque está bajo los 0,3 grados, eso es un abuso, ellos no pueden hacer eso".