Un 81,51% fue el promedio de asistencia en la Cámara de Diputados en las 126 sesiones realizadas durante el año 2013. En el Senado, la presencia en sala llegó al 92,16% para sus 94 sesiones.

Si bien las cifras a nivel global son altas, a partir de una revisión pormenorizada de la asistencia de parlamentarios entre enero y diciembre de este año fue posible encontrar un denominador común: los porcentajes más bajos corresponden a quienes compitieron en las elecciones.

En la Cámara de Diputados, el que más faltó fue el UDI Iván Moreira, quien se ausentó a 70 de las 126 sesiones, sin presentar justificación. El gremialista no llegó a ninguna de las nueve sesiones que se realizaron en octubre, previo al receso legislativo por motivo de las elecciones. Moreira atribuyó sus ausencias a la compleja campaña senatorial que enfrentó, que comenzó en Santiago Oriente y luego se trasladó a Los Lagos, por decisión de su partido. Desde eso, el legislador tuvo 46 inasistencias. "No pretendo justificarme, pero tuve que enfrentar una campaña imposible, en una región que no conocía y que es muy extensa. Eso me impidió tener una asistencia como corresponde. Sin embargo, estuve en la votación de los proyectos importantes", explicó a La Tercera.

En la lista sigue la DC Carolina Goic, quien también compitió por un cupo senatorial en Magallanes, en el que resultó electa. Pero el grueso de sus ausencias se debe a la quimioterapia a la que se sometió producto de un cáncer.

Otros, como el independiente Pedro Velásquez y el UDI Enrique Estay dejaron de asistir luego que perdieran la elección.

En el Senado, el MAS Alejandro Navarro, el independiente Carlos Bianchi y el PS Juan Pablo Letelier fueron los que más se ausentaron. Todos ellos se reeligieron este año. De todos modos, sus porcentajes de asistencia se ubican en torno al 75%.

El ausentismo fue factor en algunas votaciones. El pasado 20 de noviembre, a sólo días de la elección presidencial y parlamentaria, fue rechazada por falta de quórum la reforma que elimina el límite de 120 diputados y que abre la puerta a una eventual modificación del sistema binominal.

En 2013 la acusación constitucional contra el entonces ministro de Educación, Harald Beyer, estuvo a un paso de ser rechazada por ausencias opositoras. Pero las bancadas de oposición exigieron la presencia de diputados con licencia médica o que se encontraban en el extranjero.

En los 90 días de campaña antes de las elecciones, la inasistencia en la Cámara llegó a un 21%. Este tema ha sido objeto de un antiguo debate, donde han surgido propuestas como que los incumbentes congelen su cargo y no reciban dietas durante la campaña o bien dar facultades a la Cámara para multar a aquellos que se ausenten de manera injustificada. Pero ninguna de estas ideas ha prosperado.

Los que se ausentaron por razones médicas

En medio de aplausos fue recibida la diputada DC Carolina Goic el pasado 15 de mayo. La parlamentaria regresaba tras una licencia de ocho meses, donde se sometió a una quimioterapia para enfrentar un cáncer linfático. Uno de los saludos que marcó la jornada fue el del ex RN Roberto Delmastro, quien también padeció de cáncer. Ambos parlamentarios se ubican entre las mayores inasistencias del 2013, aunque 75,37% y un 80% de sus respectivas ausencias están justificadas mediante licencias médicas.

Para diferenciar estos casos justificados de aquellas ausencias sin ninguna excusa, la Cámara mantiene un registro de asistencias "especial", que difunde en Internet, en el que no se cuentan como inasistencias los casos con justificación.

No regresaron tras perder en las parlamentarias

Unos bajaron su asistencia, otros derechamente no volvieron. Así fue el comportamiento de varios de los diputados que no lograron mantener su cupo o no llegaron al Senado en las elecciones del 17 de noviembre. De hecho, siete de los 10 diputados, con mayores inasistencias desde esa fecha, fueron derrotados. El UDI Enrique Estay no asistió a ninguna de las 21 sesiones que se realizaron desde esa fecha, aunque por licencia médica. Una situación similar tuvo el independiente Pedro Velásquez, quien sólo llegó a tres citas. El DC Gabriel Ascencio, quien perdió la senatorial de Los Lagos, se ausentó a 12 sesiones, pero sólo en una no presentó excusas.

En contraposición, el RN Mario Bertolino, quien tampoco logró llegar al Senado, faltó sólo a una sesión.

Los que nunca faltaron al Congreso

Cinco diputados y cuatro senadores asistieron al 100% de las sesiones de sus respectivas corporaciones, durante el año 2013. Se trata de los diputados DC Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz y René Saffirio, el PPD Enrique Jaramillo, y el PS Marcelo Schilling. Ojeda, Ortiz y Jaramillo no han faltado nunca durante todo el período legislativo, vale decir, desde el 11 de marzo de 2010. "La gente se acostumbró a que uno esté en la sala siempre", comenta el parlamentario PPD.

En el Senado, también hubo tres legisladores DC que fueron a todas las sesiones: Ximena Rincón, Ignacio Walker y Hosain Sabag. A ellos se suma el RN Francisco Chahuán. En la Cámara Alta hubo otros seis legisladores que sólo faltaron en una oportunidad durante todo el año.