La delegación de parlamentarios chilenos que se encuentra de visita en Medio Oriente recorriendo territorios palestinos fue testigo hoy de una manifestación ciudadana, en la localidad de Belain, poblado ubicado en el distrito de Ramalá, tras la cual advirtieron una dura represión policial por parte de soldados israelíes.
Fue en el marco de un recorrido por la ciudad, en donde la delegación chilena iba acompañada por el alcalde y otras autoridades locales, cuando los parlamentarios observaron a un grupo de cerca de 200 personas que se comenzaron a congregar para protestar en contra de los asentamientos que se han establecido en la localidad, y particularmente en contra del muro que divide a la ciudad; manifestación que se realiza todos los viernes en el mismo lugar.
Fue en ese entonces, según contaron los parlamentarios, que los soldados israelíes comenzaron a disolver la manifestación utilizando gases lacrimógenos y balines de goma.
"No pasaron ni cinco minutos y comenzaron a ser reprimidos por los soldados. La situación de a poco empezó a subir el tono, a tal nivel de que no tan solo eran bombas lacrimógenas, sino que también los observadores internacionales nos explicaban que eran bombas tan fuertes que tenían componentes químicos que ya están prohibidos a nivel mundial, porque son bastante nocivos para la salud", explicó el diputado UDI Gustavo Hasbún, uno de los integrantes de la delegación.
No es primer hecho de violencia que presencia la delegación. Los parlamentarios aún recuerdan uno de los momentos tensos del viaje, ocurrido el miércoles en la ciudad de Hebrón, cuando niño judío bajó de un bus y, alentado por su padre, intentó agredirlos con una piedra, tras identificar a algunos de sus miembros -entre ellos, los diputados Alfonso de Urresti y Fuad Chahín- con la tradicional pañoleta palestina en el cuello, y finalmente un soldado israelí evitó la agresión.
Ese mismo día, más tarde, los parlamentarios se enfrascaron en una discusión con soldados israelíes, luego de que miembros de la delegación intentaran interceder por un grupo de niños que trataron de ingresar a territorio ocupado.
"Ser testigos de dos situaciones violentas en medio de una semana, siendo además una delegación oficial, se nota que es grave. Ayer, cuando estuvimos con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, él nos explicaba cómo son las situaciones que se viven, pero es distinto en cuanto a vivirla. Hemos sido testigos de situaciones bastante complejas", comentó Hasbún.