Un grupo de senadores y diputados comprometió su apoyo a los vecinos de Til Til en la presentación de los recursos legales que busquen impugnar la decisión del Comité de Ministros de aprobar un nuevo vertedero en la zona.
Así lo explicó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, quien respaldó las medidas anunciadas por los integrantes del Consejo de Medio Ambiente de la comuna.
Según el legislador, "la sociedad debe resolver cómo disponer desechos, pero esas decisiones no pueden significar que el Estado opte por sacrificar comunidades y territorios, sin miramiento alguno a la sobrecarga ambiental y a criterios de justicia ambiental".
Esto luego que los vecinos plantearan que "no se tomaron en cuenta las observaciones que presentaron, así como tampoco el impacto ambiental y potencial peligro que implica el transporte del delicado material a través de 1.500 km de las rutas del país"
Girardi agregó que "actualmente Til Til recibe 12 toneladas de basura al día que correspondería al 67% del total de residuos del Gran Santiago. Con esta nueva planta la comuna acogería residuos industriales provenientes de las regiones de Atacama hasta el Bío, cerca del 60% de todo el país".