La bancada de parlamentarios comunistas, junto a otros seis diputados de la oposición, presentó un proyecto que busca la renacionalización del cobre, a través de la derogación de los incisos 7, 8, 9 y 10 del artículo 19 de la Constitución, que regula las concesiones mineras en nuestro país.
El diputado Guillermo Teillier explicó a La Tercera que el proyecto busca "que el Estado quede con las manos libres para negociar con las grandes empresas explotadoras de nuestro mineral" en mejores condiciones que las actuales pues, tal como ocurrió el año pasado tras el terremoto, "al final se les tuvieron que dar nuevas concesiones".
Según el presidente del PC, esto "no significa que estemos por hacer desaparecer a las empresas transnacionales", sino que imitar "lo que han hecho muchos estados", en orden a "negociar mejores condiciones".
Y es que, a su juicio, "Chile es un país de profundas desigualdades y uno de los elementos que marca esa condición fue haberle entregado el usufructo de nuestra riqueza a empresas multinacionales, que por impuesto específico dejan bastante poco en nuestro país si lo comparamos con Codelco".
Teillier tiene claro que "encontraremos resistencia" en el Parlamento, "pero en 1951 dos parlamentarios comunistas presentaron la primera ley de nacionalización del cobre y ésta se hizo realidad veinte años después. Bueno, en algún momento hay que empezar a trabajar para retomar un acuerdo democrático y unánime al que se le torció la nariz".
MARIO BERTOLINO: "UNA PROPUESTA TRASNOCHADA"
Para el diputado Mario Bertolino, de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Minería de la cámara baja, "los parlamentarios tienen derecho a presentar los proyectos que interpretan su manera de pensar, pero creo que es bastante trasnochada la propuesta y no pasa de ser una quimera".
El parlamentario aseguró que "en un mundo globalizado es muy difícil poder crear esa condición, porque obviamente los mercados están integrados y no basta con tener la riqueza. No saca nada un país con ser dueño del mineral si no tiene dónde procesarlo, no tiene la tecnología ni el mercado".
"La gran ventaja de Chile respecto a otros países es su claridad y transparencia en la legislación, lo que le da condiciones al inversionista", argumento Bertolino.
Y es que, según el diputado, "hay minerales en todas partes del mundo y los capitales van donde hay ciertas condiciones que le dan seguridad en la inversión, por lo que si cambias las reglas del juego no habrá inversionistas para estos grandes proyectos".
"Chile, por lo demás, es el segundo o tercer país con mayor tasa impositiva a la actividad minera y no sería bueno destacarse por ser el primero, porque desincentivaría el interés en la inversión. Tampoco hay que pensar que las bonanzas de hoy serán permanentes. Hay que tener cuidado, porque abrir mercados es muy difícil. Perderlos, es muy fácil", sentenció.