Los diputados de la Comisión de Educación hicieron un llamado al ministro de Educación, Harald Beyer y al Estado a hacerse responsables de los 18 mil estudiantes de la Universidad del Mar, tras la solicitud de cierre emitida por el Ministerio, afirmando que "lo sucedido con la U. del Mar podría haberse evitado si hubiéramos tenido un ministerio responsable".
Así lo expresó la diputada PPD, Cristina Girardi afirmando que "aquí sigue configurándose lo que dije en la comisión investigadora del lucro, y es que existe abandono de deberes y falta de servicio por parte del Estado".
En esa línea, la diputada Alejandra Sepúlveda llamó al ministro a que "la misma eficiencia que ocupó en la Universidad del Mar, la use con el resto de las universidades, haciendo una fuerte fiscalización, sean sus amigos o no sean sus amigos, sean de su corriente partidaria o no lo sean, ya que él tiene que ejercer lo que su cargo establece".
Para el DC Mario Venegas, "el ministro ha sido inconsistente en su actuar, ya que cuando nosotros señalamos que había serios problemas, él indicó que no tenía denuncias formales". Asimismo, agregó que "cuando realizamos nuestra investigación y pedimos sanciones, nos señaló que no tenía facultades para ello, pero esta sanción que se ha anunciado demuestra que las tenía".
Sepúlveda complementó que "con esto, el ministro ha ratificado lo que nosotros dijimos como resultado de la comisión investigadora, en orden a que existe lucro en la educación superior chilena".
"Los diez modos operandi que se establecieron en el informe de la comisión, son los mismos que el secretario de Estado plantea al referirse a las prácticas que se dieron en la Universidad del Mar. Lo que pasó con esta casa de estudio es solo la punta del iceberg de lo que ocurre en la educación superior", sentenció.
NOMBRAR UN INTERVENTOR
Venegas señaló que el gobierno debe transparentar "a la comunidad, a los estudiantes, a los padres y apoderados y a la comunidad toda, cuáles son esas irregularidades porque ha sido ambiguo, no ha señalado ni ha enumerado cuáles son aquella que le permiten pedir una sanción, que es la más grave que se puede solicitar".
En tanto, el diputado PPD, Rodrigo González dijo, "no queremos que el caso de la U. del Mar sea usado como un chivo expiatorio para blanquear la situación de lucro y las irregularidades de muchas otras universidades privadas".
En ese sentido, los diputados de la comisión propusieron al Mineduc una solución que consiste en "nombrar un interventor en las universidades que estén en conflicto y en crisis". Este interventor, indicó, "permitiría que el Estado se haga cargo de la administración de estas universidades cuando hay una situación irregular o cuando se quiera cerrar, pero dando garantía a los alumnos, docentes y administrativos".
González hizo un llamado a las autoridades del ministerio para patrocinar un proyecto de ley ya presentado y que apunta a permitir que el Mineduc pueda intervenir en este tipo de situaciones.