Nueve comisiones en la Cámara presidirán este año diputados de la bancada DC. Entre ellas figuran instancias estratégicas para el programa de Michelle Bachelet como las comisiones de Constitución, que será encabezada por Ricardo Rincón; Hacienda, que presidirá Pablo Lorenzini, y Educación, a cargo de Mario Venegas.
Pese al compromiso de la DC para apoyar el programa, en la falange pretenden hacer valer el peso de su bancada -la más numerosa de la Nueva Mayoría- en la agenda y en la discusión de prioridades como las reformas educacional y tributaria.
"La voz de la bancada de diputados DC se va a sentir, no sólo para apoyar el programa, sino también para presentar nuestras propias propuestas. No nos vamos a limitar a cumplir el programa", dijo el nuevo jefe de bancada de la DC, Matías Walker, quien mencionó iniciativas como la nueva oficina de emergencia.
Mario Venegas dijo que la idea es enriquecer las iniciativas y agregó que en materia educacional existen expectativas bastante altas. "Espero que se presenten los proyectos respectivos para que podamos discutirlos y enriquecerlos", dijo.
En un sector importante de la DC creen que aunque el gobierno tenga los votos para su programa, la idea es no transformarse en un buzón del Ejecutivo.
"Por mucho que tengamos los votos no podemos simplemente ser el buzón", dijo el senador DC, Andrés Zaldívar, quien agregó que en el futuro gobierno están de acuerdo de que cualquier proyecto debe tener una preparación y luego abrirse un espacio de discusión, no sólo al Parlamento, a la oposición y a las organizaciones sociales y profesionales".
Este criterio también es compartido en otras tiendas del nuevo oficialismo. Pero algunos plantean que particularmente la reforma tributaria requiere de un tratamiento con mayor urgencia para financiar el programa social del gobierno.
"Tener mayoría no anula el trabajo parlamentario. Y obviamente vamos a preferir proyectos que tengan el tiempo suficiente para debatirse, pero sin perderse dentro de las prioridades", dijo el nuevo jefe de bancada de diputados PPD, Pepe Auth.
El senador PS, Fulvio Rossi, quien presidirá la comisión de Educación de la Cámara Alta, expresó que el "el Congreso está para mejorar los proyectos, pero tampoco hay que ponerse muy creativos por la magnitud de los desafíos".
En tanto, ayer sin acuerdo culminó una reunión encabezada por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, entre bancadas de senadores de la Nueva Mayoría, para distribuir las presidencias de comisiones legislativas. Aunque los partidos del futuro oficialismo podrían no cederle cupos a la centroderecha, es tradición que en el Senado que exista un cierto equilibrio.
Sin embargo, en la Nueva Mayoría se negaron a entregar espacios en las presidencias de Hacienda, Constitución y Educación, lo que fue rechazado por los representantes de la Alianza.
Hoy el nuevo oficialismo realizaría una nueva propuesta.