Una solicitud a la Contraloría entregaron esta mañana los diputados DC Gabriel Ascencio, Jorge Burgos y Gabriel Silber. En el escrito, los parlamentarios solicitan al contralor Ramiro Mendoza que se fiscalice las actividades en las que ha participado el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, relacionadas con la campaña municipal.
Los parlamentarios pusieron como ejemplo el acto de Conmemoración del Día de la Madre en Recoleta, donde estuvo el secretario de Estado el pasado miércoles. Este tipo de actividades, según los parlamentarios son "a todas luces actos de campaña en la que según la ley y la misma Contraloría ha señalado que los funcionarios públicos no pueden participar".
El diputado y vicepresidente de la DC Jorge Burgos explicó a La Tercera que "hoy entregamos antecedentes que dan cuenta que Golborne pasó por encima de resolución de Contraloría en la actividad de recoleta, donde incluso llamó a votar"
"Los ministros deben respetar el principio de probidad, no pueden hacer proselitismo", agregó.
Los parlamentarios, además, argumentaron en su presentación que "el mal uso del cargo, por ejemplo para fines electorales, junto con defraudar la fe pública, importa un mal uso de recursos públicos. Si bien el límite entre el buen o mal uso del cargo puede ser sutil, es necesario que la ciudadanía pueda estar informada de esto".
En este punto, los parlamentarios detallaron una serie actividades en las que ha participado el ministro, detallando los constos incurridos en ellas (ver adjunto).
La participación del ministro en actividades relacionadas con la campaña municipal generó molestia también en RN, donde el timonel de la colectividad Carlos Larraín envió una carta de protesta a La Moneda.