Junto con anunciar la realización de una sesión especial, donde citarán al Ministro de Economía Pablo Longueira, como jefe directo del INE, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana emplazó hoy al Gobierno a pedir la renuncia inmediata del actual director del instituto, Francisco Labbé, tras la "manipulación" de información denunciada por Ciper Chile  y los problemas en el cálculo del IPC, que dejan al INE -a juicio de los diputados- con una "nula credibilidad".

El jefe de la bancada DC Ricardo Rincón calificó los sucedido como  "un nuevo escándalo en la administración de Sebastián Piñera".

El diputado Gabriel Silber, en tanto, agregó que "cuando se hace mal la pega, cuando se engaña al país para demostrar que se cumplieron ciertas metas, no queda otro camino que pedir la renuncia del director del INE e investigar a fondo cómo y por qué se produjo este escándalo".

"Piñera dijo que sería el mejor censo de la historia, he aquí los resultados, impresentable", agregó el parlamentario.

Al llamado a presentar su renuncia se sumó también el diputado PS Carlos Montes, quien calificó de "vergonzosa" la eventual manipulación de datos del Censo, por parte del INE.

El parlamentario socialista manifestó que "esta situación genera desconfianza en las instituciones y por eso creemos que se debe actuar con prontitud y de manera enérgica".

"Nunca había ocurrido una situación como esta. Creo que lo mínimo es que el Presidente Piñera actúe y pida inmediatamente la renuncia del director del INE, Francisco Labbé. Esto no puede ocurrir en un país que se define como serio. Ya tuvimos problemas con la encuesta CASEN, después surgieron dudas respecto al cálculo del IPC y ahora, sale a la luz esta situación sobre el Censo, realmente se están haciendo muy mal las cosas y el gobierno debe tomar medidas concretas", dijo Carlos Montes.