Parlamentarios de Chile y Perú acordaron realizar una alianza estratégica entre ambos países tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la controversia de límites marítimos, cuya fase oral empieza el 3 de diciembre. En la oportunidad los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso peruano y la del Senado chileno coincidieron en que se respetará la decisión que tome el tribunal, la que se conocería durante el primer semestre de 2013.
"Esta paz, durante generaciones, nos sirve de ejemplo para superar cualquier impasse y ver con madurez cómo resolver cualquier problema que se presente. Tenemos que superar nuestros problemas y fijar nuestra mirada en el futuro de nuestras naciones. Lo de La Haya será aceptado y superado. Miremos la solución de nuestros problemas comunes subregionales y mundiales", dijo el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Pablo Letelier.
En tanto, la presidenta interina de la instancia peruana, Lourdes Alcorta Suero, consideró que es necesario un acercamiento para lograr puntos de coincidencia en la lucha contra la pobreza, inclusión social contra el narcotráfico, la crisis económica mundial y el desempleo especialmente juvenil.
"Van a ser momentos difíciles, complicados, antes, durante y después del fallo de la Corte Internacional de La Haya, especialmente para Chile que tendrá elecciones. Tenemos que buscar una Unión de Naciones Suramericanas más inclusiva, más autónoma. Debemos tener una Unasur que respete a los gobiernos democráticamente elegidos y que rechace a aquellos que buscan la re-re-reelección. Tenemos que tener una Unasur que no aplauda lo que no es democracia", indicó la legisladora.