Luego que el Presidente de la República Sebastián Piñera firmara el proyecto que establece un subsidio al transporte público, parlamentarios de diversas bancadas valoraron la iniciativa.
Desde La Moneda, el parlamentario RN y presidente de la comisión de Transportes del senado, Francisco Chahuán, dijo que "el presidente de la comisión de transporte de la Cámara se comprometió a tramitar este proyecto en un mes. Nosotros esperamos hacerlo igual, para tener dentro de los próximos 3 a 4 meses, tener aprobado este proyecto que establece un aporte a la gente de menos recursos y fondos espejos para regiones".
Por su parte, el presidente de la instancia en la Cámara, el UDI Gustavo Hasbún dijo que este proyecto "va a significar un subsidio permanente e irá directamente regiones. Esperamos con ello una disminución en el transporte urbano y rural de las tarifas. Creemos que es un esfuerzo importante, y más aun, con un presupuesto plurianual que no va a estar sujeto a las mayorías de turno".
En tanto, el diputado DC Juan Carlos Latorre dijo que "establecer un subsidio permanente al transporte público de pasajeros constituye una necesidad. No podemos dejar una oportunidad para legislar y lograr un subsidio bien focalizado personas de estratos medios y bajos. Si entregamos mejores oportunidades estamos generando una mayor justicia social".
"No puede ser que un ciudadano tenga que gastar una cantidad enorme de dinero en transporte. Es un hecho que no podemos mirar con buenos ojos", agregó el legislador.
Desde las redes sociales, los parlamentarios DC Matías Walker y el RN Joaquín Godoy se refirieron a la iniciativa presentada esta mañana.
Walker dijo que el "subsidio al transporte en regiones debe incluir tanto al mayor como al menor, en la medida que respeten licitaciones y presten buen servicio".
Por su parte, Godoy dijo desde su cuenta de Twitter que "si queríamos focalizar bien los recursos había que subsidiar el transporte público no eliminar el impuesto a los combustibles".
La firma del proyecto de subsidio al transporte público ocurre en la antesala del envío de la reforma tributaria que alista el gobierno. La iniciativa busca responder a una de las principales demandas de la UDI, sobre la eliminación o reducción del impuesto específico a los combustibles.