La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá en el otoño boreal (septiembre) si acepta pronunciarse sobre el casamiento homosexual, luego que un grupo de parlamentarios le elevara un recurso para declararlo inconstitucional, informó el sábado una fuente judicial.
En un escrito presentado la noche del viernes, un grupo de diputados republicanos y demócratas reclamó a la mayor autoridad judicial del país que declare que la ley matrimonial, que establece que "el casamiento es la unión legal entre un hombre y una mujer", es conforme a la quinta enmienda de la Constitución, que protege la igualdad de derechos entre las personas.
El Grupo Biparidista de Asesoría Jurídica de la Cámara de Representantes (Bipartisan Legal Advisory Group, BLAG), compuesto en su mayoría por republicanos, solicitó de esa manera a la Corte Suprema revocar el fallo de una corte de apelaciones del este de Estados Unidos en favor del matrimonio homosexual, según una copia de ese documento que se procuró la AFP.
Se trata del primer recurso sobre la unión legal entre personas del mismo sexo presentado ante el alto tribunal.
Los nueve magistrados de la Corte Suprema, que iniciaron su licencia anual, volverán a reunirse a fines de septiembre y recién entonces podrían tomar una resolución sobre este polémico asunto.
El 31 de mayo, la Corte de Apelaciones de Boston (noreste) había ratificado por unanimidad de sus miembros una resolución de primera instancia según la cual la ley sobre el matrimonio violaba los principios de igualdad inscritos en la Constitución.
Cinco días después, una corte de apelaciones de San Francisco (oeste) estimó inconstitucional la prohibición del casamiento entre homosexuales vigente en California.