A raíz de la sesión especial de la comisión de Defensa convocada para hoy a las 18 horas, los parlamentarios del organismo explicaron los lineamientos que tendrá la cita a la que asistirá el general de la Fach, Jorge Rojas, para exponer los detalles de la caída del avión Casa 212 en el archipiélago de Juan Fernández, en septiembre de 2011.
El presidente de la comisión, Jorge Ulloa (UDI), dijo que "queremos que la Fach, a través de su comandante en jefe, nos despeje todas las dudas que existe producto de las distintas versiones que han aparecido, por lo menos sobre un aspecto que fue debidamente consultado en la comisión, que es el tema del peso del avión".
No obstante, remarcó que "no estamos para reemplazar a los tribunales. Aquí hay un proceso judicial, y ese proceso no lo lleva ni la comisión investigadora ni los medios de comunicación, por tanto, lo que estamos haciendo en el marco de nuestra comisión investigadora es tener todos los antecedentes sobre los accidentes, con el propósito de promover, hacer y dictar todas las medidas que sean necesarias para evitar este tipo de accidentes. Si eso significa cambiar procedimientos, tendrán que ser cambiados".
En tanto, el diputado Patricio Hales (PPD) explicó que "la sesión se hace a pedido mío, porque yo hice la petición al presidente de la comisión de citarlo nuevamente; él ya había comparecido muchos meses atrás, y yo tenía la mayor convicción de que era necesario precisar los puntos".
"Le voy a plantear que cómo explica él que se haya ocultado información, provocando tan grave desprestigio de la Fach, dañando la seguridad del país. Que cómo explica que, bajo su mando, se haya producido tan graves ocultamientos de información, que han afectado la confianza de la Fach y la han desprestigiando severamente, dañando la seguridad nacional", dijo a La Tercera.
El legislador, al ser consultado por el escenario que puede perfilarse para Rojas tras la sesión de hoy, añadió que "el mando de la Fach esta en permanente y delicada evaluación".
Por otra parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) acotó que "la primera duda de todas es por qué, cuando vino el general Rojas la vez anterior a la comisión, nos señaló que el peso del avión estaba absolutamente perfecto y luego, se da a conocer otra información a través de la prensa".
Tarud agregó que "entonces, tiene que aclarar cuáles fueron las razones para ello, y en segundo lugar, que clarifique todos los otros antecedentes que han surgido".
"Queremos que de una vez por todas nos digan lo que de verdad pasó", sentenció.
A su turno, el diputado Roberto León (DC) coincidió con su pares y expresó que, "yo prefiero escuchar. A mí no me corresponde estar hablando por el general Rojas, pero tenemos que darle la oportunidad de que él diga. No me imagino que haya tenido un a información distinta a la que entregó a la comisión".