El senador del PPD y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, lamentó la controversia que generó un reportaje de El Mostrador, que da cuenta de la presencia de publicidad al interior de textos escolares aprobados por el Ministerio de Educación.

Se trata de libros de Lenguaje y Comunicación, dirigidos a menores de 12 años que traen avisos publicitarios de diversas marcas, con el objetivo de incorporarlas en los alumnos desde Educación Parvularia, según lo aclaró el propio Mineduc.

Al respecto, Quintana calificó como un "retroceso" este hecho y recalcó que esto "lo que hace es poner sobre la mesa la discusión sobre el tiempo de educación chilena. Si realmente queremos una educación pública de calidad o si realmente estamos haciendo las cosas para que el mercado entre en todos lados".

"La pregunta que uno se hace es por qué estas marcas y no otras", sentenció el parlamentario, quien recalcó que pretende reunirse ente hoy y mañana con el ministro de la cartera, Joaquín Lavín para discutir sobre este tema.

Por su parte, el senador de la DC, Mariano Ruiz Esquide, señaló que es "una gran equivocación" y "es un hecho atentatorio a la formación de los jóvenes", por lo mismo, "he enviado un oficio a través del Senado para que el Ministerio de Educación responda", precisó.

"No es posible que existan avisos publicitarios escondidos y aceptados según señala el Ministerio de Educación con fotos y logos asociados a marcas publicitarias de telecomunicaciones, alimentos y bebidas", agregó el senador DC.

Además, el legislador sostuvo que "esta idea de que el mercado debe mostrase a temprana edad y en materias que no son controladas por nadie, es un error" y agregó que con esta medida "se excusan al señalar que los niños adolescentes y preadolescentes tengan mayor conocimiento del mercado y creo que dicha situación es absolutamente inaceptable, porque se empieza con este tipo de manipulaciones y luego puede seguir con cualquier otra".