En bloque ha reaccionado la Concertación al llamado Caso La Polar, manifestando su molestia tanto por la gestión que ha realizado el Ejecutivo, como las superintendencias y servicios pertinentes.

En esa línea, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei llamó al gobierno a informar "qué es lo que está pasando, para que se tomen todas las medidas".

El legislador agregó que "como lo han dicho todos los economistas y especialistas, un conjunto de instituciones del Estado han fallado, no han funcionado y no previeron la situación, y esas explicaciones tienen que darlas al país, a los que están afectados y ahora en la justicia".

Por su parte, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, reiteró su petición de que renuncien los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich; y de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

Esto porque según información presentada por el parlamentario, La Polar contaba con una cartera de deuda inflada que superaba casi en tres veces a la de Falabella, por ejemplo, empresa más grande que la dobla en cantidad de tarjetas.

"Esta información estaba y está disponible hoy día en la página de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras", aseguró Harboe, razón por la cual, "no existe excusa alguna para no haber hecho el trabajo que debía hacer la Superintendencia".

Agregó que "la superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras tiene la obligación de supervigilar a aquellas tarjetas de créditos no bancarias, en este caso de casas comerciales y nada hizo".