El lunes, a las 17 horas, los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la

Cámara de Diputados llegarán al Palacio de La Moneda para reunirse con la Presidenta

Michelle Bachelet

y el canciller

Heraldo Muñoz.

El objetivo: Abordar la posibilidad de que Chile pida la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en relación a la demanda presentada en abril pasado por el gobierno del Presidente boliviano, Evo Morales.

La Paz solicita mediante su demanda que la CIJ obligue a Chile a "negociar de buena fe" una salida al mar con "soberanía" para su país.

Si bien en el mundo político es prácticamente un consenso la decisión de impugnar a la corte, la pregunta es cuándo. Es así que junto con decidir una eventual impugnación, Bachelet deberá determinar si esta acción se realiza antes del 15 de julio, presentando un recurso de excepciones preliminares, o bien concretar la acción por medio de un capítulo de la contramemoria que Chile deberá entregar en febrero próximo.

En este escenario, La Tercera consultó a los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado su postura frente a este debate.

El resultado: Un 88,88% se inclina por impugnar la competencia de la corte, mientras que un 11,1% prefiere esperar mayores antecedentes para emitir una postura.

Un 66,6% considera más conveniente concretar la acción cuanto antes, en julio. Un 11,1% piensa que es mejor hacerlo en febrero, y un 22,22% prefiere esperar escuchar la opinión del equipo de expertos que asesora a Chile.

Si se desagregan los resultados por corporación, un 72,6% de la Cámara considera más apropiado impugnar a la corte antes del 15 de julio. En el Senado tres de los cinco integrantes de la corporación prefieren no manifestar su postura de manera pública antes de hacerla presente en privado a la Mandataria, o bien hasta tener mayores referencias jurídicas.

Cabe consignar que la posición de los parlamentarios difiere de la recomendación realizada por la comisión de expertos.

Abogados recomiendan al gobierno no pedir ahora la incompetencia de La Haya

LAS POSTURAS DE LOS SENADORES

El presidente de la Comisión de RR.EE, Juan Pablo Letelier afirma que -por el momento- no han sido convocados a un encuentro con la Mandataria.

De todos modos, el legislador PS es partidario de que el gobierno presente un recurso de excepciones preliminares, aunque señala que  "estoy abierto a escuchar opiniones de acuerdo a interés de Chile".

"Es una decisión que tiene que tomar la Presidenta. Sin perjuicio de ello estamos en un debate sobre cuando se hace, es una discusión táctica, yo tengo la convicción de que la corte no tiene facultades para ver este juicio", agregó el senador PS.

Estas son las posturas de los otros miembros de la instancia:

<strong>"Somos partidarios presentar de la excepción de competencia de la corte y esa debiera hacerse en julio</strong>. <strong>Sin duda creemos que la corte no tiene competencia</strong> para resolver respecto de esta demanda basada en derecho expectaticio de Bolivia, creemos que es una demanda que no tiene sustento jurídico alguno". <strong>Francisco Chahuán</strong> (RN).

"Chile tiene que plantear la incompetencia, es imprescindible hacerlo porque no se puede aceptar que la corte entre a conocer tratados previos al pacto de Bogotá. <strong>Respecto al momento en que se presenta, es algo más opinable, y me parece que tenemos que esperar la decisión de la Presidenta. </strong>En eso no hay que tener dos opiniones, es ella la que tiene la responsabilidad. Y Cuando ella me pida la opinión se la daré personalmente y no a través de los medios".<strong> Jorge Pizarro</strong> (DC).

<strong>"Chile debe impugnar la jurisdicción de competencia, poro yo voy a esperar  que me entreguen los antecedentes el gobierno o la Presidenta para emitir una opinión definitiva.</strong> Lo que sí, creo que como los fallos generan precedentes y creo que Chile debe ser muy enérgico en esta materia, a partir de la experiencia reciente del caso con Perú". <strong>Ricardo Lagos Weber</strong> (PPD).

"<strong>Yo prefiero escuchar las razones de la Presidenta y dar mi opinión en el momento preciso.</strong> Cada uno tiene su opinión, pero debemos darla en el momento indicado. En esto tenemos que tener mucho cuidado en las opiniones que emitamos antes de que la Presidenta emita una resolución". <strong>Alejandro García-Huidobro</strong> (UDI).

DIPUTADOS PLANTEAN QUE INCOMPETENCIA DEBIERA PEDIRSE AHORA

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara,

Jorge Tarud

(PPD), sostiene que

 "hay consenso en que la corte no tiene competencia. Ahora, con respecto al cuando, es la única interrogante que existe hoy". 

"Yo soy un ferviente partidario de que se utilice las excepciones preliminares, por varias razones. La primera, la petición de Bolivia es contraria a derecho porque vulnera un hecho fundamental en el derecho internacional que es la intangibilidad de los tratados. En segundo lugar, creo que Chile tiene que ser muy firme en ocupar todos los instrumentos que la corte da. Y por lo tanto, debemos utilizarla antes del 15 de julio", dice Tarud.

Doce de los trece diputados que integran la instancia son partidarios de pedir la incompetencia de la Corte. De ellos, 10 son partidarios de hacerlo en julio (76,2%).

Los dos parlamentarios que señalan ser más partidarios de que la incompetencia se pida como parte de la contramemoria -Andrea Molina y Carlos Abel Jarpa- plantean que de todos modos será una decisión donde la Presidenta tendrá la palabra final.

En tanto, el diputado PC Guillermo Teillier, dijo que "prefiero guardar mi opinión hasta después de la cita, porque no tengo los elementos para dar una opinión seria". 

Estas son las opiniones de los diputados que integran la comisión.