Los diputados de RN por La Araucanía acusaron de negligencia al gobierno en el ataque incendiario ocurrido esta madrugada a cuatro camiones en Ercilla y pidieron un trato "igualitario" Santiago y aquella entre la zona y Santiago.
"Me llama la atención, que hoy se diga que las cámaras instaladas en esta ruta no estén activadas, y por lo tanto no hay manera de detener a los responsables. Me llama la atención que esa información está en manos de quienes realizan estos actos; ¿habrá filtración, acaso, de información como ha ocurrido en Santiago con los atentados donde se ha invocado la Ley Antiterrorista?", dijo el diputado por la zona de Malleco, Jorge Rathgeb.
En esta línea añadió que "más duda me deja la actitud del gobierno cuando señala que no está bien clara la situación, cuando dice que sería un hecho delictivo tendiente a robar, por lo que creo que hay quedarle seriedad a los temas. La Araucanía no puede seguir siendo pasada por alto más cuando a partir de estos hechos, muchas personas tienen temor, miedo y se sienten desprotegidas".
En este contexto pidió un "trato igualitario" en la forma de abordar estos temas en Santiago y La Araucanía.
"Yo lo único que estoy pidiendo, casi ya por favor, es que tengamos un trato igualitario. Si aplicamos la ley antiterrorista en nuestra región, la aplicaremos en Santiago, si no se va a aplicar en nuestra región, entonces no la apliquemos en Santiago", expresó.
Por su parte, para el diputado Diego Paulsen, "el gobierno está más preocupado de buscar acuerdos en reformas que le hacen mal al país, en vez de ponerse los pantalones y atacar a los grupos violentistas que están afectando el desarrollo productivo de la región y generar miedo en La Araucanía, lo que hace que de a poco muchos vecinos, estén abandonando la zona, dejando atrás sus casas".
A su turno, el diputado Germán Becker indicó que "esperamos que el ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) cumpla con lo prometido al gremio de los camioneros y se haga efectiva la seguridad en la Ruta 5 Sur y caminos forestales. Se necesitan cámaras de vigilancia que funcionen las 24 horas para entregarles la máxima seguridad posible para evitar atentados y robos".
René Manuel García por su parte, dijo que "me parece grave que ante un atentado en Santiago las autoridades se pronuncien y actúen de manera rigurosa, pero cuando se trata de un atentado grave en el Sur de Chile, nuestra región siga esperando", agregó además que le parece "muy extraño que justo en la ruta en que continuamente ocurren los atentados, las cámaras de vigilancia no estén funcionando, claramente existe una evidente negligencia que se debe investigar y aclarar con prontitud".
Finalmente, el diputado José Manuel Edwards señaló que "es lamentable el doble estándar que continua el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en donde se declara terrorismo una bomba en Santiago y se declaran preocupados, pero no se preocupan de la quema de cuatro camiones en la región de La Araucanía".
Edwards criticó también a la principal autoridad en la región, "el intendente de la región (Francisco Huenchumilla) brilla por su ausencia sin mostrar la más mínima preocupación por la víctimas que sufren de su región la que él supuestamente representa".