Una moción parlamentaria para decretar el 11 de septiembre como "el día de los Derechos Humanos" presentaron esta jornada la bancada de diputados del PC, con el patrocinio de sus pares de la oposición, independientes, y el ex RN Gaspar Rivas.
"Consideramos que es importante que el 11 de septiembre sea feriado, pero no como lo conceptualizó la dictadura, como una celebración del golpe de Estado, ni tampoco como se pensó en transición, como una búsqueda de la unidad nacional, sino que como un día en que fue la ruptura de la democracia y las violaciones a los Derechos Humanos", detalló el diputado Comunista Hugo Gutiérrez a La Tercera.
El parlamentario planteó que "consideramos que el 11 de septiembre debe ser el día de los DD.HH, un día en que recordemos cómo se fracturó la democracia y cómo se vulneró los derechos de las personas por pensar distinto".
En tanto, el diputado Gaspar Rivas (ex RN) dijo respaldar la moción ya que "nuestra democracia está lo suficientemente madura para terminar con odios y rencores".
"Todos los Chilenos estamos unidos en torno al respeto y a la garantía de los Derechos Humanos, que son para todos y no para un grupo en especial. Yo lo entiendo como el día de los DD.HH para todos los chilenos", agregó.
En cuanto a los plazos para poder convertir esta moción en ley, Gutiérrez pidió al gobierno darle urgencia, ya que "sería correctísimo que este gobierno entienda la necesidad de que el 11 de septiembre vuelva a ser un día feriado, y sea un día de los DD.HH, y todos digamos 'nunca más' a la ruptura que se produjo tras el golpe de Estado".
POLÉMICA POR MINUTO DE SILENCIO A ALLENDE
La presentación de la moción ocurre a pocas horas que se desatara un altercado en el Hemiciclo, donde el diputado UDI Ignacio Urrutia rechazara la solicitud de realizar un minuto de silencio en recuerdo al ex presidente Salvador Allende, acusándolo de "cobarde".
El diputado Gutiérrez aseveró que "si algo nos estimuló a presentar esta moción parlamentaria es que hay algunos que todavía se manifiestan a favor de este golpe de Estado, y yo creo que si aún hay diputados que están a favor de lo peor que ha ocurrido en la historia de este país, es porque en definitiva la transición democrática no tuvo ningún resultado".