En la sede del ex Congreso Nacional se reunieron hoy diversas figuras del ámbito político en un seminario de Chile 21, para participar en torno a la discusión de las principales reformas políticas que busca impulsar el gobierno.
Entre quienes plantearon las ventajas y los conflictos de modificar la actualidad, el ex senador Carlos Ominami, manifestó que es necesario repensar el mecanismo, en vistas de que "el sistema político en Chile funciona al tres y al cuatro, o sea, de manera 'reguleque'".
Asimismo, agregó que "el sistema binominal ha generado dos grandes coaliciones hasta ahora. Es cierto, son dos coaliciones estables, pero dos coaliciones que han conducido a una fuerte crisis de representación política".
Desde RN, el diputado Cristián Monckeberg concordó en que el actual procedimiento genera desigualdad en el acceso a los cargos de representación, y argumentó que "estos temas (binominal) deben corregirse, debe mejorar o cambiar. Es un sistema en que la representatividad es absorbida por las dos coaliciones".
El legislador agregó que además, con el binominal en curso, "vemos situaciones complejas".
"Por ejemplo, en la coalición nuestra hay dos o tres puntos de diferencia entre la votación que obtiene la UDI, y la que obtiene Renovación Nacional, pero la UDI tiene 39 diputados y nosotros sólo 18", ilustró.
En cambio el senador Gonzalo Uriarte (UDI), apuntó a que "si uno mirara el Chile de los ochentas, se daría cuenta que queda muy poco de ese Chile. Creo que nos negamos a ver la realidad con una óptica moderna que nos permita ver nuestro entorno con nitidez. Y seguimos obsesionados con ver nuestro entorno con una óptica vieja, rayada y sucia".
No obstante, remarcó la postura de su partido, y detalló que cambiar sin otra propuesta el binominal podría "tener un costo muy alto, porque al momento de tratar de interpretar lo que la gente quiere, nos equivocamos de nuevo y le echamos la culpa al sistema electoral, que tal vez lo tiene en parte importante, pero no es la más relevante".