Patricio Walker, presidente del Senado, comentó la defensa chilena de este jueves en La Haya asegurando que "las respuestas (a la réplica boliviana) fueron contundentes, claras y categóricas. El único instrumento que genera obligaciones es el Tratado de 1904".

Aseveró que "todas las notas posteriores a 1904 claramente se refieren a hechos que fueron resueltos en un 100% en el Tratado de 1904. La respuesta fue muy clara y contundente. Podemos estar tranquilos, estamos en buenas manos y hemos sido bien defendidos", recalcó.

Manifestó que la demanda boliviana fue hecha "con creatividad y sin fundamentos jurídicos" y que se debe "a que buscaron una salida para solucionar un problema de política interna".

"El Presidente Evo Morales quedó en un pie forzado al hacer una reforma constitucional y buscó una salida en la Corte de La Haya para solucionar un conflicto interno", sentenció.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, consideró "sólida" la defensa chilena, en donde "hay una posición justa afirmada por tratados internacionales".

"Si la Corte de La Haya va a desconocer un Tratado de 1904, va a afectar el ordenamiento jurídico internacional. Por eso la confianza de que -antes de fin de año- declare la incompetencia definitiva".

"Volveremos a Chile tranquilos y serenos porque hemos sido representados por abogados expertos en derecho internacional y con una estrategia de cancillería", cerró con confianza.