Chile, con 7,7 horas promedio mensual por usuario, se ubica en el noveno lugar mundial en el uso de redes sociales y cuarto a nivel latinoamericano. Con tantos adeptos, la presencia activa de los parlamentarios locales en Twitter era sólo cuestión de tiempo. Y así lo muestran las cifras que se obtuvieron luego de rastrear la presencia y rendimiento en esta red de los 158 legisladores durante el último mes.
De todos los senadores y diputados, 124 poseen cuenta -no todas certificadas- en el mundo de los 140 caracteres. Desglosado, en la Cámara Baja, 93 de sus 120 miembros mantienen una cuenta -es decir un 78%-, mientras que entre los senadores, esta cifra llega al 82% con 31 de 38 legisladores. Estos índices aún se alejan de los que registran sus pares estadounidenses, donde la totalidad de los 100 miembros del Senado, así como el 90% de la Cámara de Representantes está presente en Twitter.
Pero aunque la gran mayoría de los parlamentarios chilenos tiene cuenta en la red social creada en 2006, no todos la utilizan con la misma frecuencia. Así, por ejemplo, mientras la diputada de RN, Karla Rubilar (@KarlaEnAccion), registra la mayor cantidad de tuits -superando los 34.000 mensajes publicados-, su colega socialista, el presidente del Senado, Camilo Escalona, (@camiloescalonam - PS) aparece con ni una sola línea escrita.
En contraste, sobre el 80% de los senadores que participa en Twitter ha posteado tanto en el último mes como en la última semana. Cifras que se repiten en la Cámara, donde un 74% de quienes aparecen registrados ha tuiteado durante los últimos 7 días y más del 80% en los últimos 30. Entre ellos, ni uno mantiene su cuenta con cero tuits enviados.
¿Pero quién es el parlamentario más "popular" o con mayor cantidad de seguidores? En este apartado reina sin aún competencia estrecha el senador PPD Ricardo Lagos Weber (@lagosweber), quien supera los 213.000 seguidores, dejando en un segundo lugar a su par en la Cámara Alta, Ena Von Baer (@enavonbaer - UDI) quien llega a los 191.000 seguidores.
Precisamente, la ex vocera de Gobierno es uno de los legisladores que goza de cuenta verificada -es decir, con identidad autentificada por la misma red- como el diputado Felipe Harboe (@felipeharboe - PPD) o los senadores Guido Girardi (@guidogiradi - PPD), Ximena Rincón (@ximerincon - PDC) o Alejandro Navarro (@senadornavarro - MAS), entre otros. En cuanto a los legisladores con menos seguidores, la parte baja de la tabla de "popularidad" en la red la ocupan Clemira Pacheco (@ClemiraPacheco1 - PS) y Cristina Girardi (@cgirardidiputad - PPD) con 51 y 88 seguidores, respectivamente.
Otro ítem interesante de medir es la cantidad de personas a las que siguen los legisladores, es decir, cuán robusto es su Timeline (TL) o usuarios a los cuales prestan atención. En este sentido, el senador radical José Antonio Gómez (@jagomez - PRSD) lleva con creces la delantera con más de 43.000 followings, seguido muy de lejos por su par PPD Guido Girardi, con algo más de 11.000. En tanto, en el otro extremo de la lista se ubican Mariano Ruiz-Esquide (@senadorRE - PDC) y Enrique Jaramillo (@ejaramilb - PPD), quienes no siguen a nadie.
En cuanto a los colores políticos, si se consideran a los diez parlamentarios con más seguidores, 8 son de la Concertación, algo que se revierte a la hora de analizar a los que a más cuentas siguen, pues de los 10 con más followings, 6 son oficialistas. Ahora, si se trata de los que más tuitean, allí la Concertación nuevamente toma la delantera, con 7 de sus representantes en el Top 10 de la categoría.