Esta tarde, la Comisión Mixta de Salud, despachó al Senado el proyecto de Ley Nacional de Medicamentos –conocida como Ley de Fármacos-. "La iniciativa se votará en último trámite y con suma urgencia, la próxima semana", aseguró a La Tercera el senador y miembro de la Comisión de Salud, Mariano Ruiz-Esquide.
Diputados y senadores lograron un acuerdo frente a los artículos 100 y 101 del proyecto de Ley, permitiendo que avance y desentrampándolo.
En lo que respecta al artículo 100, este indica que –en caso de ser aprobada la normativa- los productos farmacéuticos deberán contenerse en envases altamente seguros, protegiendo en principio a los niños del consumo accidental que podría perjudicar su salud. Se agrega, que los frascos no podrán tener forma de "dulce, ni golosina, ni confites".
El 100 también señala la prohibición de publicidad de los productos farmacéuticos para todo público; sólo se permitirá para los profesionales de la salud.
Al artículo se suma que debe eliminarse los incentivos económicos a los profesionales autorizados para prescribir medicamentos y también que se prohíbe la donación de productos farmacéuticos con fines publicitarios.
Respecto al artículo número 101, los profesionales que tienen autorización para prescribir remedios, estarán obligados a indicar además del nombre de fantasía del fármaco, el nombre del genérico, siempre y cuando este corresponda a un bioequivalente.
Para el senador Fulvio Rossi, se trata de "un tema central, porque nos permite tener una política nacional de genéricos y permitir bajar los precios", dijo a La Tercera.
En cuanto al 101, los parlamentarios también acordaron que las farmacias tendrán la obligación de cumplir en sus almacenes, con un Petitorio Mínimo de Bioequivalentes, que le asegure al público acceder a estos productos, a través del mercado.