Luego de realizarse la primera etapa de la reunión entre las autoridades de gobierno y los dirigentes movilizados de Aysén, los parlamentarios oficialistas de la zona apoyaron la condición expuesta por el ministro Rodrigo Álvarez, de discutir las propuestas del gobierno, una vez que se comprometan a terminar con el bloqueo y el desabastecimiento en la región.

Al respecto, el senador Antonio Horvath dijo a La Tercera que "estoy de acuerdo a que se vaya llegando a una convergencia en los puntos de vista y que el ministro pase a dar las condiciones a señales concretas de parte de los ayseninos".

El legislador explicó que, "en estos momentos las organizaciones lo que están viendo es la posibilidad de poner fin al bloqueo", pero que los líderes de la movilización desean empezar a conocer ya las propuestas del gobierno.

"Con respecto al documento, todavía no se ha producido la instancia en que el ministro lo de a conocer. Llo que está pidiendo el ministro Álvarez es una predisposición a poner fin al bloqueo y al desabastecimiento de la zona. Como son 24 organizaciones, es muy difícil que se pongan de acuerdo rápidamente, pero lo  que ellos quieren ahora es poder entrar atrabajar el documento, porque es evidente que se quiere llegar a un acuerdo, y el ministro está tratando de generar las condiciones para un diálogo productivo", afirmó.

"No obstante, los gestos de los dirigentes están hechos desde hace varios días, por ejemplo los pescadores ya entregaron los puentes y se han bajado los niveles de movilizaciones. Incluso los camioneros que son los más duros están dispuestos a bajar las horas de bloqueo".

Por su parte, el diputado David Sandoval (UDI) coincidió en que "la traba más importante que se está dando en las negociaciones con el ministro" es la reticencia de los camioneros a sacar sus vehículos de las calles.

Según dijo el parlamentario a este medio, "la situación ahora estaría en un punto muerto", por cuanto el movimiento social opera con fuerza en la región, y que "eso nos complica el escenario".

No obstante, aseguró que "el Ejecutivo espera llevar a la región a la normalidad lo antes posible"; y que, en función de ello, "el ministro se mantendrá en la zona hasta que se solucione el conflicto".