Momentos antes de la discusión del Presupuesto para el próximo año en la Cámara -análisis que se espera se prolongue durante todo el día-, diputados de la oposición reiteraron la postura con la que enfrentarán la votación del erario público, especialmente en el sector de Educación.

Carlos Montes (PS), integrante del grupo negociador del bloque, señaló que "la partida de educación la oposición no la va a aprobar".

A su juicio, según consigna radio Cooperativa, es "indispensable elevar los recursos y también asegurar que los recursos estén orientados a la gratuidad, a fortalecer las universidades públicas y fortalecer la educación pública escolar, respecto a lo cual prácticamente no hay nada en este Presupuesto".

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, dijo en radio Agricultura que "el gobierno ha asumido que la partida de Educación se va a rechazar hoy".

El parlamentario insistió en la petición de US$ 1.000 millones extra para este sector. "Hasta ahora no ha habido respuesta en relación con esa demanda. Por lo tanto, creo que lo más probable es que esa discusión hoy día en la tarde, partida por partida, la de educación se rechace por parte nuestra", sostuvo, junto con apuntar a que el Ejecutivo mejore su propuesta posteriormente.

Por su parte, la senadora DC Ximena Rincón sostuvo que "si no nos hacemos cargo del tema de fondo con los estudiantes, porque tenemos que tenerlos sumados a estas discusiones, vamos a chutear un problema para marzo y vamos a instalar nuevamente este debate todo el próximo año, lo que sería una muy mala noticia".

En conversación con radio ADN, la parlamentaria cuestionó que "el gobierno no se pronuncia en la reforma constitucional, en el fin del lucro, en incorporar ya no a todos en la educación gratuita pero sí a los primeros deciles, en reorganizar el sistema de educación pública escolar, un nuevo trato a las universidades del Estado".

"Hay más de diez aspectos y temáticas que el gobierno no responde, y nos estamos centrando en la discusión presupuestaria con una amenaza indirecta de parte del ministro Bulnes, respecto a que esto tiene que aprobarse a fin de mes", recalcó.