A un día de que el Presidente Sebastián Piñera entregue la primera cuenta pública de su administración ante el Congreso Nacional, un grupo de parlamentarios de la Concertación y del Partido Comunista, integrado entre otros por los diputados del PPD Rodrigo González y del PC Guillermo Teillier, anunciaron que "no darán la aprobación de aseguramiento de la calidad de la educación si no hay cambios sustantivos en el texto de ley, que aseguren que este cuerpo legal no perjudique aún más el deterioro y la crisis que enfrenta la educación pública".
"Le dijimos al ministro Lavín que es necesario abordar otros puntos claves a través de una reforma educacional integral y sistémica que contemple el incremento del financiamiento, la modificación de los instrumentos de medición y evaluación, el fortalecimiento de la profesión docente, y en general un apoyo decidido y preferente al sistema público de educación para que sea capaz de sostenerse y de competir con la educación particular que cuenta con más recursos y selecciona a los mejores alumnos", indicaron los parlamentarios.
En ese sentido, Guillermo Teillier afirmó que "todos esperamos que el ministro y el Presidente de la República escuchen y consideren los planteamientos que estamos haciendo. Hemos presentado un borrador de ideas que se irá completando con el transcurso del tiempo, por lo que yo espero que las discusiones con el ministro sea una discusión abierta con todos los sectores involucrados".
En tanto, el diputado González, señaló que "le comunicamos al ministro Lavín que hemos invitado a todos los actores sociales, profesores, asistentes de la educación, movimiento universitario, académicos y trabajadores de las universidades públicas a un gran movimiento social en defensa de la educación chilena. Este movimiento tiene por objeto asegurar una educación de calidad accesible a todos los niños y jóvenes de Chile".
El pasado 4 de mayo los diputados de oposición ya habían rechazado el proyecto en la Cámara, lo que provocó la molestia de los parlamentarios oficialistas, quienes recordaron que esta era una iniciativa del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet acordada con todos los sectores políticos.