A primera hora de hoy y en medio de fuertes medidas de seguridad, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, llegará hasta el ex Congreso para retomar la fallida sesión de la Subcomisión Mixta de Presupuesto, que el pasado jueves fue abruptamente suspendida.

Ello, luego de que un grupo de manifestantes, compuesto por estudiantes y ecologistas, se tomara la sede parlamentaria e irrumpiera en el salón, insultando a las autoridades presentes, entre las que se encontraban Bulnes y algunos parlamentarios.

Tras las críticas a su decisión de no desalojar a los manifestantes recurriendo a Fuerzas Especiales, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), implementó nuevas medidas de resguardo para hoy: un completo perímetro de seguridad, reforzado con vallas papales y más contingente de carabineros. De ese modo, los únicos que tendrán acceso a la sala de sesiones serán los parlamentarios, sus asesores, invitados y la prensa.

El principal objetivo de la sesión, convocada para las 9.30 horas -en la que participarán los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Ena von Baer (UDI), y los diputados Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD) y Alejandro Santana (RN)-, será votar el presupuesto 2012 referente a educación superior.

Sin embargo, el escenario no es auspicioso para la aprobación del presupuesto del gobierno. Ello, debido a que la Concertación tiene mayoría en la subcomisión y los miembros opositores ya acordaron, tras intensas tratativas, rechazar las partidas de educación superior, donde está incluido el Fondo Especial de cuatro mil millones destinado al área.

"Voy a votar en contra del presupuesto de educación superior, al igual que el presupuesto de educación básica y media. Esto, a menos que haya cambios muy significativos en la postura ministerial", dijo ayer a La Tercera el diputado Auth.

¿El motivo del rechazo? En la oposición afirman que los recursos son insuficientes para responder a las demandas de los estudiantes.

Al respecto, el parlamentario calificó de "escuálido" el crecimiento del presupuesto en educación, mientras que Montes afirmó que los fondos del sector "crecen menos que en los años anteriores. Por ejemplo, en el caso de educación superior, las becas son apenas 200 mil, cuando los alumnos son más de un millón, y en aportes basales se les quitan recursos a las universidades estatales".

Estas críticas fueron reforzadas por Zaldívar, quien aseguró que el presupuesto "es insuficiente".

En la sesión también intervendrán el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, y los representantes de la Confech, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, quienes también pedirán un mayor esfuerzo presupuestario del Ejecutivo.

La ofensiva de Bulnes

"Más allá de días en que uno dice 'por Dios que es duro', no me he planteado renunciar, me queda energía", dijo ayer el ministro Bulnes en TVN.

Con esas palabras, el secretario de Estado resumió los duros momentos tras el polémico episodio de la semana pasada y aprovechó de cuestionar la tardanza de Girardi para tomar las medidas del caso. "Si yo hubiese sido presidente del Senado me habría querellado, y Girardi no ha tomado ninguna acción", dijo Bulnes.

En la oportunidad, el ministro dejó entrever el contenido de la exposición que hará hoy en el ex Congreso.

Fuentes de gobierno afirmaron que la intervención del secretario de Estado estará marcada por una férrea defensa de la educación privada. Ello, porque apuntará a que es necesario igualar la entrega de becas para estudiantes de universidades estatales y privadas.

"Para mí, no hay chilenos de primera y segunda categoría, no hay chilenos públicos porque van a universidades públicas y que merecen todo el apoyo, y chilenos privados que no merecen apoyo porque van a universidades privadas", dijo ayer Bulnes.

Las palabras del ministro serán reforzadas hoy por parlamentarios del oficialismo. Durante la sesión, la senadora Von Baer y su par de RN Alberto Espina darán a conocer una propuesta para profundizar la igualdad en las condiciones de pago del Fondo Solidario y del Crédito con Aval del Estado (CAE), además de otra para regular el pago de los aranceles universitarios.

En la Concertación ven el rechazo de estas partidas como una fuerte señal de descontento, antes de que el tema sea dirimido por la Comisión Mixta de Presupuesto, integrada por 26 parlamentarios, y donde la Concertación cuenta con 13 miembros y la Alianza con sólo 12, siendo el voto clave el del diputado independiente Miodrag Marinovic.

Investigación apunta a Navarro

Una de las principales aristas de la investigación que iniciará el Senado -para esclarecer la toma del jueves- se centrará en el rol del senador Alejandro Navarro en el ingreso de los manifestantes.

Altas fuentes de la Corporación señalaron que existen varias versiones que apuntan a que fue el parlamentario -o uno de sus asesores directos-, quien autorizó el ingreso de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade).

Ese día, horas antes, Navarro acompañó a dicha organización hasta Contraloría.