Parlamentarios opositores critican aumento en delincuencia y apuntan los cuestionamientos a Hinzpeter
Mientras la senadora Soledad Alvear dijo que el ministro del Interior "saca muy mala nota" en este ámbito, el diputado Felipe Harboe manifestó que atribuir el alza en las cifras a las protestas "es una excusa muy simplista".
Distintos parlamentarios de la oposición han criticado al gobierno por el aumento en las cifras de delincuencia, apuntando sus cuestionamientos a la figura del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Según las cifras, dadas a conocer ayer por La Tercera, se registra un aumento de un 10,1% en los delitos graves, mientras que casi un 18% en los casos de asaltos (robos con violencia o intimidación).
Esta mañana, la senadora DC Soledad Alvear pidió al gobierno no eludir su responsabilidad en el asunto. Esto, luego que desde La Moneda se atribuyera el aumento en la delincuencia a las manifestaciones públicas, debido al contingente policial que debe ser destinado a controlar posibles incidentes.
"Creo que no es bueno que el gobierno le eche la culpa a otros, y creo que no es cuestión de echarse la culpa unos y otros", comentó en radio Agricultura, junto con agregar que "hay una subsecretaría especial para esos efectos y la verdad es que uno se pregunta qué está haciendo esa subsecretaría".
Asimismo, en radio Cooperativa, la parlamentaria dijo que Hinzpeter "saca muy mala nota" en este ámbito.
Por su parte, el diputado PPD Felipe Harboe sostuvo que atribuir el aumento en la delincuencia a las protestas "es una excusa muy simplista".
En conversación con radio ADN, el ex subsecretario del Interior indicó que "la explicación del vocero de Gobierno es una explicación política, más bien para generar sensación, para exculparse, pero no tiene ningún sustento técnico".
Ayer, en tanto, el senador DC Jorge Pizarro calificó los resultados como un "fracaso total y absoluto" del gobierno, al punto que señaló que "al país le prometieron que a los delincuentes se le acababa la fiesta, y pusieron afiches, pancartas monumentales en todos lados, y parece que se les acabó la fiesta, pero empezó el carnaval de los delincuentes, porque el ministro (Rodrigo) Hinzpeter ya no tiene explicaciones, no tiene excusas que dar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.